Política

Presentan reglamento para elegir a nuevo fiscal general

 

Durante la sesión ordinaria de ayer del Consejo de la Magistratura (CM), el representante de la Cámara Alta, el senador Pedro Santa Cruz, presentó una propuesta de reglamento para el proceso de selección al cargo de fiscal general del Estado, donde establece los criterios de selección, evaluación de méritos y aptitudes en la elección de postulantes para la conformación de ternas de candidatos.

Santa Cruz explicó que su intención es que el proceso inicie inmediatamente para evitar que coincida con las internas partidarias y las elecciones generales. El mandato de la actual fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, vence en marzo del año próximo.

Según el legislador, el objetivo de la propuesta es preservar la transparencia, la independencia y evitar que la actual fiscala general permanezca en el cargo más del tiempo establecido.

“Estamos hablando de un cargo muy importante, que no debe estar contaminado por las elecciones, por el ámbito político, eso pasó en el tratamiento de la terna anterior, hace cinco años. La Fiscalía General del Estado es uno de los cargos más importantes, mi intención es comenzar el proceso de selección, la fiscala general debería representar a la sociedad ante los órganos judiciales, y vimos en los últimos años lo que pasó con Sandra Quiñónez, no fue representante de la sociedad, fue representante de un sector político económico, de Honor Colorado”, dijo.

La iniciativa presentada establece criterios de selección, evaluación de méritos y aptitudes para la elección de postulantes para la conformación de ternas.

El senador solicitó que la propuesta presentada sea estudiada por el Consejo en sesión extraordinaria a desarrollarse en fecha 20 de setiembre e instó a los miembros a iniciar la convocatoria de selección para el cargo de fiscal general del Estado, sin más demora, ya el próximo lunes 26 de este mes.

“Necesitamos que el próximo fiscal sea representante de la sociedad, no de un sector político ni de un sector económico”, manifestó el senador Santa Cruz a la radio Monumental 1080 AM. El Consejo de la Magistratura también debe iniciar el proceso de selección para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, por la jubilación del ministro Antonio Fretes el año próximo.

Dejá tu comentario