12 abr. 2026

Presentan proyecto para revocar sanción a Celeste Amarilla

Varios diputados presentaron este lunes un pedido de revocación de la sanción a la diputada Celeste Amarilla, suspendida por 60 días sin goce de sueldo, como castigo a sus expresiones de que varias bancas del Congreso Nacional se compraron con dinero sucio.

Celeste Amarilla.jpg

La diputada Celeste Amarilla durante la sesión de este miércoles.

Foto: Radio Cámara

Los diputados opositores presentaron un pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, a fin de solicitar que se estudie revocar la resolución que suspende a la diputada Celeste Amarilla de sus funciones.

El pedido se tratará como primer punto en la sesión extraordinaria convocada para este martes a las 8:00. Se necesita mayoría simple para que sea aprobado.

El proyecto fue presentado bajo el argumento de que Amarilla fue sancionada por una opinión vertida en el desempeño de su función como parlamentaria. El documento fue firmado por 35 diputados.

Así también, se menciona que se violaron sus derechos en virtud a los establecido en el artículo 17 de Constitución Nacional en sus incisos 1, 5, 7 y 8 referentes al derecho a la legitima defensa y el debido proceso.

Nota relacionada: Presión ciudadana y diplomática, clave para retroceso de diputados

“La sanción a la citada diputada configura un mal antecedente de consecuencia imprevisible, pues bastaría una mayoría coyuntural para censurar, perseguir, impedir a un legislador realizar críticas y que opine libremente en el desempeño de sus funciones”, sostiene el pedido.

Existe una gran presión para que los diputados colorados y los llanistas revean su postura, sobre todo en el caso de los liberales, luego de conversaciones con líderes de los cuatro bloques que amenazaron con una amonestación por parte del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Ante la posibilidad de que la resolución de revocatoria sea rechazada, Amarilla presentó este lunes una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra la resolución de la Cámara de Diputados y, además, promovió un amparo constitucional para ocupar su lugar mientras se resuelve la acción.

También puede leer: Dos liberales imputados no reculan y uno amenaza con destituir a Amarilla

Asimismo, las bancas del tercer espacio presentaron una denuncia internacional a la Unión Europea y la Embajada de los Estados Unidos, alegando un quiebre institucional. En el mismo sentido, Amarilla anunció que también presentará su denuncia a título personal a los organismos internacionales.

La sanción a Amarilla, por supuestamente menoscabar la reputación de la honorable Cámara de Diputados y ofender a sus colegas, diciendo que unos 70 a 80 legisladores ingresaron al Congreso Nacional comprando las bancas con dinero sucio, despertó aún más la indignación por la Cámara Baja, que se destaca por la cantidad de diputados procesados por hechos de corrupción.

Más contenido de esta sección
Lejos de la evaluación de un incremento gradual, Petróleos Paraguayos (Petropar) aplicó directamente un incremento de G. 750 en todos sus combustibles a partir de este viernes. Se trata del segundo ajuste en menos de un mes, que totalizan G. 1.200.
Separan del cargo a la jefa del Departamento Judicial Femenino de la Policía Nacional por celda vip para Dalia López; emblemas privados concretaron otro reajuste de precios; el presidente de la República, Santiago Peña, prometió que se pagará a constructoras y farmacéuticas.
La senadora liberal Celeste Amarilla desafió al senador colorado y presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, a que muestre su título de neurocirujano, ya que siempre dudó de su autenticidad y ante la búsqueda de pelea de su “enemigo tradicional”, como lo define al legislador oficialista.
El ex senador Juan Carlos Galaverna señaló que está en riesgo la solidez del movimiento de Honor Colorado y que está golpeada la estructura del Partido Colorado, luego del ataque de salud que sufrió el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, líder a su vez del movimiento oficialista. Galaverna habló incluso de un “resquebrajamiento” que se puede dar internamente.
La Embajada de Paraguay ante la Santa Sede del Vaticano organizó este jueves un emotivo rezo del santo rosario y una serenata a la Virgen de Caacupé que culminó con un fraterno compartir con deliciosas comidas típicas.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este jueves la ley 7632, que otorga el ascenso póstumo al grado de coronel a quien en vida fuera el teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión, asesinado en octubre del año pasado en Asunción.