La presentación estará a cargo de Moncho Azuaga y Mario Casartelli.
En el prólogo se lee lo siguiente: Los Poemas reunidos de Carmen Casartelli Samudio rescatan tres libros anteriores, a los que se suman inéditas creaciones suyas. En sus páginas está el resultado de una vocación poética mantenida a través de los años, con una voz claramente definida.
Ante sus versos nos encontramos con metáforas que emergen desde un ser profundamente humanista, con el signo de la projimidad a cuestas, en el sen- tido expresado alguna vez por el poeta Hérib Campos Cervera.
En la sección Diez Poemas para Zahara, los textos se traducen al inglés (Ten Poems for Zahara) porque la protagonista es nieta suya y nació y reside en Irlanda.
La preocupación ante los desequilibrios sociales es patente, del mismo modo que las escenas y lecciones familiares, que desde la infancia dejan huellas indelebles y marcan nuestra existencia. Son temas recurrentes en ella, al igual que la capacidad de agradecimiento por las buenas amistades cultivadas en el tiempo.
En la obra de esta autora que proviene de una familia de artistas, se puede también oír –y escuchar– ecos de voces silenciadas que esperan ser redimidas no solo a través de la palabra, sino también por la acción.
La autora confiesa que, las veces que mira con detenimiento el mundo, la niña que la habita sigue sollozando. Pero su llanto es un manifiesto de indignación ante cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en donde sea.