10 ene. 2026

Prescriben causa de ex titular de la ANDE

31445960

Carlos Heisele

Con voto dividido, el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, declaró la prescripción de la causa por presunta lesión de confianza en el caso contra el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Carlos Heisele. Revocaron así la elevación a juicio oral.

Fue fallo dividido de los camaristas Andrea Vera, Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín, quienes con ello revocaron la resolución dictada por la jueza Cynthia Lovera, el pasado 19 de febrero de 2024.

Además de Heisele, también fueron beneficiados con la prescripción los coprocesados René Adilio Aranda Cáceres y Ángel Javier Galeano, todos por el citado delito de lesión de confianza.

En mayoría, los camaristas declararon la prescripción por el transcurso del doble del plazo de la pena. En este caso, los hechos ocurrieron entre el 2012 y el 2013, por lo que, a la fecha, pasaron más de diez años de los hechos.

Con ello, votan por declarar la prescripción del hecho punible y, consecuentemente, el sobreseimiento definitivo de los procesados.

En minoría votaron por declarar inadmisible el recurso, teniendo en cuenta que se trata de un auto de apertura a juicio oral. Ahora, la Fiscalía puede ir a la Corte.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.