19 jul. 2024

Preparan remake del documental Los Pioneros para aniversario del Transchaco Rally

El realizador Fabián Martínez está preparando el remake del documental Los Pioneros, premiado en el Festival de Cine de Oklahoma, Estados Unidos, en 1977. Su estreno está previsto en coincidencia con el aniversario del Transchaco Rally.

Silvio Fabián Martínez, realizador paraguayo en el estudio de EMG PRO - productora audiovisual OK.jpg

Silvio Fabián Martínez, realizador paraguayo de Los Pioneros II.

El remake se titulará Los Pioneros II y se prepara para su estreno, que está previsto para setiembre del 2022, en coincidencia con la realización de la carrera aniversario número 51 del Transchaco Rally.

El material audiovisual está a cargo del realizador paraguayo Fabián Martínez y contará con una digitalización y remasterización de sus imágenes de archivo, filmadas originalmente en formato cine de 16 mm por el cineasta Darío González Palacios.

También va a incorporar nuevas imágenes y entrevistas.

Los Pioneros fue estrenado en 1997 y ese mismo año obtuvo el primer premio en la categoría documental en el Festival de Cine de Oklahoma, de Estados Unidos.

Se trata de un documental que narra los pormenores de la primera carrera del Transchaco Rally, con la participación de los primeros competidores de la edición 1 de 1971, como Pierpont Insfrán, Phillip Bell, Rubén Dumot, Víctor Muñoz Altimira y otros.

El guion transporta a un viaje en el tiempo donde las imágenes expresan por qué el Rally del Chaco es considerado como uno de los más difíciles del mundo.

Fabián Martínez es hijo del director de televisión Silvio Martínez, quien tiene una larga trayectoria en el campo audiovisual. Estuvo a cargo de la dirección y realización de un videoclip para la MTV y la dirección de arte, gráficas y posproducción del canal CTV24 de Miami, propiedad del artista Ricky Martin.

El realizador nacional apunta a seguir legando documentales sobre diferentes episodios de la historia paraguaya, que próximamente irán viendo la luz.

Más contenido de esta sección
Betty la fea cambió el flequillo, las gafas y el aparato por maquillaje y ropa sofisticada, se casó con el hombre con el que siempre había soñado, tuvieron una hija y llegó a ser la presidenta de la empresa en la que antes era la secretaria del jefe, pero, ¿es feliz 20 años después?
Instituciones y academias de danza nacionales representaron al país en destacados certámenes internacionales y obtuvieron premios.
La escritora Renée Ferrer, Premio Nacional de Literatura 2011, fue galardonada con el Premio Cervantes Chico Iberoamericano. Destacan que la paraguaya reciba el reconocimiento que también se le otorgó hace 35 años a Augusto Roa Bastos, el máximo exponente de las letras en Paraguay.
La Orquesta Filarmónica Alto Paraná (OFAP) se encuentra celebrando su décimo aniversario con un calendario de conciertos imperdible, que abarca desde música clásica hasta rock sinfónico, pasando por composiciones paraguayas y binacionales.
Shakira, protagonista del show del descanso de la final de la Copa América, iluminó el domingo con su música una noche marcada por el caos y el desastre en el acceso al Hard Rock Stadium de Miami (EEUU).
El actor paraguayo Arnaldo André confesó en una entrevista que fue víctima de acoso por parte de una fanática en Argentina, similar a lo que sucedió al protagonista de la serie de Netflix, Bebé Reno. También habló de su añoranza por Paraguay y se mostró a favor de Javier Milei.