27 feb. 2026

Preparan “gran marcha” para reformar la UNA

Estudiantes de todas las facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) preparan una marcha multitudinaria para este lunes. El punto de encuentro será la Plaza Italia a las 15.00, desde donde marcharán hasta la Plaza de la Democracia. Ahí varios artistas nacionales ofrecerán un concierto.

Según los organizadores del evento, la marcha está abierta a toda la ciudadanía. Las irregularidades dentro de la casa de estudios se compraran a las existentes en todo el país, según los universitarios, por lo que “todos necesitan despertar” para salir de un estado de opresión, sostienen.

La marcha de universitarios de la UNA, titulada como “UNA reforma, un país”, cuenta con el apoyo de estudiantes de otros centro educativos privados como: Columbia, Universidad Autónoma de Asunción, Universidad Paraguayo Alemana, Universidad Católica, además de secundarios de la Unión Nacional De Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) y la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Tales instituciones acompañan desde hace un año a los estudiantes de la UNA, tras participar de aquel despertar juvenil por medio de “UNA no te calles”, que trató de generar una cambio en el sistema educativo, el cual volvió a recaer un año después.

Liz Díaz, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería UNA, brindó detalles de los preparativos para el encuentro de este lunes. Comentó que la marcha inicia a las 15.00 y el objetivo es llegar a las Plaza de la Democracia, pero que decidieron detener la marcha frente a la sede de la Fiscalía para pedir que den seguimiento a las denuncias de corrupción hechas por alumnos de Medicina y Veterinaria hace un año contra docentes. Los casos están parados, dijo.

Luego de una breve manifestación frente a la Fiscalía (ubicada sobre la calle Nuestra Señora de la Asunción), irán a la Plaza de la Democracia, donde artistas renombrados ofrecerán un concierto.

Destacó que unos nueve grupos musicales se ofrecieron a participar del concierto, en apoyo al reclamo estudiantil. Detalló que Francisco Russo, Purahéi Soul, Rolando Chaparro, Cultura Nativa y otros estarán deleitando con sus diferentes estilos en la protesta.


La antesala a la Asamblea

La anhelada Asamblea Universitaria se realizará este martes a las 08.30 en el Campus de la UNA, luego de que estudiantes ejercieran presión en la última sesión del Consejo Universitario para tratar la reforma de estatuto de la casa de estudios.

“Son tres ejes en los cuales no enfocamos: Ningún estamento debe tener mayoría simple, que la reelección de autoridades se dé una sola vez y que los consejeros universitarios no puedan ocupar cargos de confianza del decano”, informó la estudiante.

El Consejo había aprobado una propuesta del vicedecano de la Facultad de Derecho, Dr. Osvaldo González, la cual prácticamente no modificaba la cantidad de participación en los Consejos Universitarios; punto que cuestionan los estudiantes, ya que buscan “equidad”.

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
La esposa y la madre de Almir de Brum, productor sojero secuestrado el fin de semana en Canindeyú, reiteraron un pedido de prueba de vida y aseguraron que están dispuestas a dialogar con los captores del hombre que está desaparecido hace varios días.
Francisco Rolón, jefe de la Comisaría 1ª de Ciudad del Este, dio detalles del asalto a una casa de cambios en pleno centro de la capital del Departamento de Alto Paraná y señaló “que hay situaciones que les llama la atención”.
Una mujer de nacionalidad colombiana, que fue hallada en el baúl de un automóvil en el barrio Villa Morra de Asunción, quedó detenida en una comisaría y citada a declarar ante el Ministerio Público en la mañana de este miércoles. Se sospecha que pertenece a una banda dedicada al robo.
Una gavilla armada asaltó una casa de cambios situada en pleno centro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El vehículo de los asaltantes fue localizado totalmente incinerado. Todavía no se tienen detalles sobre el monto del botín.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este miércoles, con temperaturas que podrían llegar a los 34°C. Para los próximos días ya no se esperan lluvias en ambas regiones del país.