“Cuando pensamos que se recuperó la institucionalidad de un órgano que venía siendo manipulado por intereses políticos, luego de revelarse los abusos dirigidos por el fallecido ex senador colorado cartista Óscar González Daher, hemos vuelto de nuevo a esta situación donde se usa como garrote a los enemigos y blanqueo a los amigos”, señaló.
Recordó las últimas resoluciones del JEM que blanquearon a los jueces y fiscales que votaron en las internas coloradas, así como la acusación al fiscal Silvio Corbeta, quien procesó a varios cartistas por hechos de corrupción, como Erico Galeano, Esteban Samaniego y Hugo Javier.
“El cartismo u Honor Colorado, desde que recuperó el poder, se nota un copamiento desmedido y sobre todo en el sistema de justicia”, dijo, y advirtió que “no vamos a tener un Paraguay mejor con personas sin escrúpulos”.
Señaló que hay una profunda preocupación de abogados, jueces y fiscales que se sienten solos y perseguidos, ante un Estado débil y permeable a la corrupción y el crimen organizado.
Además, cuestionó que el cartismo ingrese “analfabetos funcionales” al JEM, como el caso del diputado Hernán Rivas, cuyo título de abogado fue tildado de falso. Trajo a colación que el actual titular del JEM, el diputado colorado cartista Orlando Arévalos, también fue señalado por su título universitario dudoso.
Expresó que, claramente, están amedrentando a jueces y fiscales que no están alineados al cartismo, lo cual calificó de utilización de la justicia para persecución política. Expresó que esta línea de copamiento y persecución, al estilo dictadura, también apunta contra las organizaciones civiles.