10 jun. 2026

Preocupa que cada año haya menos bomberos voluntarios en Asunción

Todos los años se presentan más de 80 postulantes a bomberos de Asunción, pero grande fue la sorpresa de los organizadores cuando en la convocatoria del pasado 7 de febrero sólo se presentaron 40 personas. El alto índice de deserción también es alarmante.

De los más de 1.000 inscriptos actualmente como bomberos voluntarios de Asunción, solo 300 cubren guardias periódicamente. Durante el día, en toda la capital hay solo 6 bomberos voluntarios a la espera de quienes requieran de su ayuda.

“La gran mayoría está en las guardias nocturnas, porque pueden acudir después de cumplir con sus horarios laborales”, explicó Juan Andrés Del Puerto, jefe de comunicaciones de los Bomberos de Asunción a ÚLTIMAHORA.COM.

Lamentó que en la convocatoria realizada el pasado 7 de febrero para elegir nuevos bomberos solo se hayan presentado 40 jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años.

“Nos preocupa qué pueda estar pasando con los jóvenes y el voluntariado. Estamos pensando en las formas en las que podríamos incentivar a que se presenten, a que quieran hacer algo por los demás”, refirió Del Puerto.

Comentó que la convocatoria es el primer paso para la selección de 20 jóvenes que nueve meses después jurarán como bomberos voluntarios.

Los mismos pasan por seis meses de capacitaciones teóricas y prácticas, realizadas todos los sábados en los diferentes cuarteles, de 14.00 a 17.30. Posteriormente cumplen tres meses de periodo de prueba en el que empiezan a realizar guardias. La prueba más importante y definitiva es la de primeros auxilios.

Del Puerto lamentó que el problema después de la selección de los 20 nuevos voluntarios, existe un índice de deserción de entre 30 a 40 %. “Con esto nos quedamos finalmente con 10 bomberos nuevos aproximadamente”, puntualizó.

Los bomberos voluntarios sirven en un promedio no mayor a cinco años, los que pasan este periodo son los que salen del común, y se valora el esfuerzo, sin embargo, lo ideal sería ir renovando a los integrantes, es ahí donde radica la importancia de las convocatorias anuales.

Nuevo llamado

Los interesados en ser bomberos son convocados nuevamente para este sábado 21 en el cuartel, Eusebio Ayala y General Santos, a las 14.00.

Los requisitos son que sean mayores de edad sin antecedentes penales, trabajen o estudien y cuenten con una buena condición física.

Más contenido de esta sección
Antes de la toma de rehén en el local gastronómico de Concepción, Aníbal Cayetano Ramírez Ortiz (45), cuyo deceso se confirmó este miércoles, habría dejado un escrito donde expone una obsesión amoroso hacia María Liz Cañete Peralta (39), la trabajadora del lugar, que ahora está internada y en estado grave tras ser herida.
Timore es un podcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Este miércoles se presentará lluvioso en gran parte de Paraguay, con mucha humedad en el ambiente. Actualmente, está vigente una alerta para el centro, norte y este de la Región Oriental.
El presidente Santiago Peña confirmó el traslado del feriado del 20 de junio, por la Jura de la Constitución de 1992, al lunes 22 de junio. Un sindicato de la ANDE rechaza los decretos que consideran perjudiciales para el sector energético nacional, con “tarifas preferenciales” a favor de firmas extranjeras. La Fiscalía pidió informes a la DNIT sobre Santiago Peña, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder.
Vecinos de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, evitaron el robo de un televisor de alta gama de una vivienda en el barrio Retiro. El hombre, con antecedentes, fue entregado a la Policía Nacional.
Un hombre resultó herido con un arma de fuego en medio de una violenta disputa vecinal registrada en la noche de este lunes en el barrio Portal de Limpio, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.