15 abr. 2024

Preocupa bajo porcentaje de aprobación para becas de Itaipú

El coordinador de Becal, Federico Mora, mencionó que el resultado de los exámenes para acceder a las becas universitarias está muy por debajo a años anteriores. Solo 1.631 lograron aprobar de los 4.340 jóvenes que rindieron.

Becal.jpeg

Becarios de convocatoria 2020 podrán firmar acuerdo de compromiso desde la próxima semana.

Foto: Gentileza

Un total de 4.340 postulantes rindieron el examen de competencias básicas para la concesión de becas universitarias, pero solo 1.631 jóvenes superaron las pruebas, explicó Federico Mora, coordinador del programa Becal.

“Los resultados están muy por debajo de las expectativas. Queríamos dar 3.100 becas, pero solo aprobaron unas 1.631. No hubo notas altas”, manifestó e indicó que aguardan los resultados en el interior del país.

Mora señaló que los resultados son efectos de la pandemia del Covid-19 sobre la educación en el país.

“Lo que vemos es que el porcentaje de aprobación está por debajo del histórico. Seguimos viendo los efectos de la pandemia sobre la educación”, puntualizó el coordinador de Becal.

Lea más: Alumnos podrán acceder a 3.100 becas universitarias de Itaipú

El puntaje máximo registrado fue de 37 puntos y los 1.631 postulantes alcanzaron el 60% o más de 22 puntos, informaron desde el Programa de Becas Carlos Antonio López (Becal).

Igualmente, Mora expresó que una gran mayoría se postuló para la carrera de Ingeniería y Ciencias Médicas. En otro momento, dijo que algunos jóvenes lograron retirar el examen y, pese a eso, no hubo diferencias en los resultados en ambos turnos.

“Este examen sirve como una alerta, un parámetro para medir el efecto inmediato que la pandemia está teniendo en la educación”, insistió.

Uno de los requisitos para acceder a la beca es contar con un promedio mínimo de 4 en la educación media y la familia debe tener un ingreso máximo de siete salarios mínimos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.