23 abr. 2024

Preocupa a la UIP que Aduanas se esté convirtiendo en un “geriátrico”

Gustavo Volpe

Gustavo Volpe

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) manifestó su preocupación por el hecho de que funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) apelan a la Corte Suprema de Justicia para evitar su jubilación y permanecer en los cargos. Alerta que esto convierte al ente en un geriátrico y no ayuda a su modernización, además de restarle oportunidad a gente joven y con más capacidades.

El comunicado emitido por el gremio que preside Gustavo Volpe, señala que la UIP ve con optimismo el esfuerzo del nuevo Gobierno por mejorar la eficiencia del sector público en distintas áreas. “La construcción de un Estado más eficiente solo será el resultado de un esfuerzo combinado de los tres podres del Estado. El trabajo que haga el poder Ejecutivo no servirá de nada si al mismo tiempo el Poder Judicial y el Poder Legislativo no asuman sus responsabilidades”, agrega.

Menciona que en el caso de la DNA saben del esfuerzo que se está haciendo en los últimos años para su modernización con un proceso completamente bancarizado en el cobro de los aranceles y una web que actualiza al instante la recaudación, de modo que la ciudadanía pueda controlar la evolución de la recaudación aduanera y las consultas ciudadanas son evaluadas a través del portal de acceso a la información pública.

JUBILACIÓN. En otra parte, la UIP dice que independientemente de lo citado, expresa su preocupación por el aumento de la edad promedio del funcionariado de Aduana, hecho que “creemos que se está convirtiendo en una traba para avanzar en el proceso de modernización y dinamización de la institución. Los funcionarios con mayor longevidad dificultan el recambio generacional, restando oportunidades a los más jóvenes con nuevas y más capacidades y que no está contaminados por las viejas prácticas”.

Sobre el punto, lamentan profundamente que el titular de la DNA, Julio Fernández, esté encontrando trabas impuestas por la propia Corte Suprema de Justicia, que impide la jubilación de muchos funcionarios a través de medidas cautelares y acuerdos y sentencias que han dado lugar a las acciones de inconstitucionalidad planteadas”.

Agrega que, por este motivo, solicitan al Poder Judicial, en particular a la máxima instancia que es la Corte, que colabore con el proceso de modernización de Aduanas, “ya que de otra manera la misma tiende a convertirse en una suerte de geriátrico de funcionarios públicos y una institución que restará competitividad al comercio internacional de nuestro país”.

Para la UIP resulta “sumamente llamativo” que en otras instituciones los trabajadores hagan todo lo posible por acceder lo antes posible al beneficio de la jubilación, pero en Aduanas “los funcionarios hacen hasta lo imposible por mantenerse en sus cargos incluso con edad avanzada, lo que está empezando a constituirse en un problema para el funcionamiento eficiente de la institución”.

Finalmente, apunta que solo el trabajo coordinado de los tres poderes del Estado “nos llevará a la construcción de un sector público que sea capaz de brindar mejores servicios por un Paraguay mejor”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.