28 ene. 2026

Preocupa aumento de pacientes por accidentes viales en Hospital de Trauma

El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, expresó este martes su preocupación acerca del aumento de los pacientes que llegan por accidentes de tránsito. El profesional pide mayor conciencia atendiendo la situación de la pandemia en el país.

adolescente atropellada.jpg

La adolescente de 14 años fue llevada hasta el Hospital del Trauma.

Foto: Juan Aguero.

En el Hospital de Trauma la situación no es la más favorable debido a que diariamente ingresan pacientes a causa de accidentes de tránsito. Sumando a esta situación está la pandemia del Covid-19 que en algunos casos afecta al personal de blanco o los obliga a guardar cuarentena.

“Con los compañeros del área de urgencias nos preguntamos qué está pasando, parece que todos se están volviendo locos. Ahora ya no es más que los accidentes ocurren viernes, sábado y domingo, ahora todos los días hay accidentes que duplican a los pacientes y a la asistencia médica”, señaló el director del hospital, Agustín Saldívar, a Monumental 1080 AM.

El médico manifestó su preocupación atendiendo a que, ante la pandemia, las personas deberían cuidarse más para evitar contagios y la propagación del virus. No obstante, la asistencia en urgencias se viene duplicando durante los últimos días.

Lea más: Liberación de fases y Urgencias colmadas

“La preocupación es como ciudadano y padre por sobre todo. No queremos convertirnos en relatores de las pérdidas, nosotros tratamos con vidas humanas, y los compañeros están atentos ante el Covid porque los pacientes que vienen tienen que ser socorridos y trasladados para evitar aglomeración”, sostuvo.

Zaldívar precisó que la mayoría de los accidentados tienen entre 15 a 30 años, pero también aparecen accidentados de más de 40 años. Mientras que de esa cifra, casi un 80% llega al nosocomio bajo los efectos del alcohol.

“Nosotros tenemos la obligación de avisar a la gente que se cuida porque de repente hay faltantes y con la economía ya empobrecida se puede complicar la situación. A la gente no le importa nada antes de accidentarse, pero después todo tiene que estar disponible”, alertó.

Durante la última semana, más de 1.600 pacientes ingresaron al Hospital de Trauma por casos de accidentes viales, de los cuales la mayoría requiere de cirugías y terapias por la gravedad de su estado de salud.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó a los policías que fueron detenidos el último martes por exigir la suma de USD 10.000 para liberar a dos ciudadanos brasileños y una paraguaya, pareja de una de las víctimas, tras supuestamente implantar droga en su vehículo. También solicitó la prisión preventiva de todos ellos.
José Papu Ríos (PLRA), intendente de Caaguazú, respondió mediante un video a la queja del presidente de la República, Santiago Peña, quien durante un acto público lo acusó el último martes de no “querer trabajar” y luego afirmó que no lo conoce, incurriendo en una contradicción, ya que en el pasado lo había tratado como ex correligionario.
Un hombre de 31 años fue gravemente herido tras recibir dos disparos en un ataque armado ocurrido en la tarde del último martes en Areguá, Departamento Central. La Policía Nacional detuvo a un joven de 19 años que habría ayudado a huir al presunto responsable.
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles con ambiente muy caluroso en todo el país, además de chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.
Tres personas fallecieron en un violento choque de camionetas en el Chaco, la senadora Celeste Amarilla arremete contra docentes por rechazo a reforma de la Caja Fiscal y recuerdan a las víctimas del Holocausto.
Un ciudadano brasileño fue detenido tras una denuncia de violencia familiar, en el momento en que intentaba ingresar por la fuerza al domicilio de la víctima. Tras su captura, presentó un documento falso, pero los agentes de la comisaría 7ª de Ciudad del Este, confirmaron que tenía orden de captura en el Brasil.