13 jul. 2024

Preocupa aumento de pacientes por accidentes viales en Hospital de Trauma

El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, expresó este martes su preocupación acerca del aumento de los pacientes que llegan por accidentes de tránsito. El profesional pide mayor conciencia atendiendo la situación de la pandemia en el país.

adolescente atropellada.jpg

La adolescente de 14 años fue llevada hasta el Hospital del Trauma.

Foto: Juan Aguero.

En el Hospital de Trauma la situación no es la más favorable debido a que diariamente ingresan pacientes a causa de accidentes de tránsito. Sumando a esta situación está la pandemia del Covid-19 que en algunos casos afecta al personal de blanco o los obliga a guardar cuarentena.

“Con los compañeros del área de urgencias nos preguntamos qué está pasando, parece que todos se están volviendo locos. Ahora ya no es más que los accidentes ocurren viernes, sábado y domingo, ahora todos los días hay accidentes que duplican a los pacientes y a la asistencia médica”, señaló el director del hospital, Agustín Saldívar, a Monumental 1080 AM.

El médico manifestó su preocupación atendiendo a que, ante la pandemia, las personas deberían cuidarse más para evitar contagios y la propagación del virus. No obstante, la asistencia en urgencias se viene duplicando durante los últimos días.

Lea más: Liberación de fases y Urgencias colmadas

“La preocupación es como ciudadano y padre por sobre todo. No queremos convertirnos en relatores de las pérdidas, nosotros tratamos con vidas humanas, y los compañeros están atentos ante el Covid porque los pacientes que vienen tienen que ser socorridos y trasladados para evitar aglomeración”, sostuvo.

Zaldívar precisó que la mayoría de los accidentados tienen entre 15 a 30 años, pero también aparecen accidentados de más de 40 años. Mientras que de esa cifra, casi un 80% llega al nosocomio bajo los efectos del alcohol.

“Nosotros tenemos la obligación de avisar a la gente que se cuida porque de repente hay faltantes y con la economía ya empobrecida se puede complicar la situación. A la gente no le importa nada antes de accidentarse, pero después todo tiene que estar disponible”, alertó.

Durante la última semana, más de 1.600 pacientes ingresaron al Hospital de Trauma por casos de accidentes viales, de los cuales la mayoría requiere de cirugías y terapias por la gravedad de su estado de salud.

Más contenido de esta sección
La quinta edición de la feria gastronómica Paraguay Rembi’u se prepara con más de 70 platos tradicionales, mucho folclore, arte y música. El evento se realizará el 3 de agosto próximo en la plaza Infante Rivarola, de Villa Morra, en Asunción.
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.