05 ene. 2026

Preocupa a productores posible baja en área de siembra de soja

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), señaló que, además de las millonarias pérdidas en ingresos que causaría al país, también les preocupa que dejaría como consecuencia una menor área de siembra, principalmente en las zonas donde se registraron mermas en los últimos años.

“Con que se mantenga el área de siembra ya sería un buen escenario, porque los precios no estimulan, ya que están muy bajo. Además, la incógnita es la zona norte de la Región Oriental con la seguidilla de años malos puede disminuir el área sembrada en esa región”, alertó.

Sostuvo que el precio de la soja se mantiene en un constante declive, por lo que el clima persiste con “incertidumbre” y “preocupación” de los productores, ya que es “una amenaza real para el resultado económico”.

“Así como está ahora el productor podría recibir menos de 300 dólares por tonelada, punto de equilibrio en torno de 2.500 a 2.600 kilogramos por hectárea de rendimiento. Está muy apretado”, lamentó.

Esperan lluvias. Con respecto al inicio de la siembra, Cristaldo explicó que arrancaría en forma general con las primeras lluvias importantes de setiembre, mientras que se prevé que en algunos lugares incluso comiencen a sembrar antes de manera aislada.

Tanto el Departamento de Agricultura de EEUU como la consultora internacional Stone X estimaron una producción récord de soja para la nueva campaña. La segunda institución señaló que se espera que este producto alcance las 10,55 millones de toneladas, sumando la zafra y la zafriña.

Área de siembra. De acuerdo con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el área de siembra de soja en el país aumentó cerca de 36,18% en los últimos 15 años.

Durante la zafra 2009-2010, se contaba con 2.680.182 hectáreas, aumentando gradualmente a 3.157.600 para la zafra 2012-2013; a 3.500.000 hectáreas para la campaña 2019-2020, y a 3.462.206 para el 2022-2023.

Al cierre de la zafra 2023-2024, se tiene una estimación de 3.650.000 hectáreas, aunque esto aún está sujeto a posibles modificaciones, ya que en algunas zonas con cultivos tardías aún falta cerrar los números.

El precio de la soja a nivel internacional sigue en descenso, en coincidencia con la temporada de preparativos para la próxima siembra. Esto mantiene en vilo principalmente al sector productivo.

Sector sojero apuesta a más variedades transgénicas Según destacaron desde la UGP, el 99% de las variedades de soja comercializadas en Paraguay actualmente son transgénicas, lo que refleja la evolución en términos de diversidad y adaptación a las necesidades del suelo. Actualmente, los agricultores también están en pleno proceso de selección de las variedades para la próxima zafra, con opciones que van desde ciclos precoces hasta tardíos. “El sector semillero continúa trabajando para cerrar la brecha entre la producción y el uso de semillas certificadas. Con un enfoque en la calidad y la trazabilidad, esperan contribuir a una mayor productividad y sostenibilidad en el campo”, afirmó el gremio. Durante la última zafra, se multiplicaron 72 variedades de semillas, destacándose 10 como las más sembradas, con un 72% de la superficie cultivada dominada por las variedades Intacta. De cara a la próxima campaña, pese a los desafíos, el sector semillero muestra optimismo, con semillas de alta calidad que motivan a empresas. Al respecto, Dólia Garcete, gerente de la Asociación Paraguaya de Productores de Semillas (Aprosem), subrayó la importancia de las actividades de campo para el posicionamiento de dichas variedades.

Más contenido de esta sección
Se trata de una subasta pública que fue celebrada el pasado 23 de diciembre, en la sede central de la ANDE y otra en el Departamento de Itapúa, de la que 11 de las 14 empresas no fueron precalificadas.
Aunque la inflación anual de 2025 en Paraguay cerró en 3,1%, por debajo del 3,8% registrado en 2024, la desaceleración de los precios no se tradujo en un alivio real para los hogares. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), los bienes alimenticios acumularon un aumento del 7,1% en el año.
La cotización del dólar americano abrió este viernes en un valor de entre G. 6.770 y G. 6.800, lo que implica una suba de entre 70 y 100 puntos respecto al tipo de cambio registrado el lunes anterior.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), anunció la apertura del periodo para recibir denuncias por el no pago del aguinaldo, un beneficio laboral obligatorio que debe abonarse antes del 31 de diciembre de cada año.
Al cierre del 2025, Itaipú Binacional transfirió USD 462 millones al Estado paraguayo, que son USD 87 millones menos que todo el 2024, cuando las mismas significaron un total de USD 549 millones.
El proyecto de Reforma de la Caja Fiscal introduce una medida para la contención del gasto: el establecimiento de un tope al haber jubilatorio, calculado sobre la remuneración del contralor.