17 dic. 2025

Preocupa a gremios adjudicación de Itaipú a una proveedora china

31117452

Cuestionamiento. Muebles chinos están en la mira.

Gentileza

Ante la adjudicación de la Itaipú Binacional (IB) a la firma china Kamamya SA, para la provisión de muebles escolares a centros educativos paraguayos, desde el Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime) y la Cámara Paraguaya del Acero (Capac) manifestaron su “profunda preocupación por la falta de consideración hacia la industria nacional y la generación de empleo en el país”.

“Las bases y condiciones de estas licitaciones han demostrado una tendencia a favorecer proveedores extranjeros, limitando significativamente la participación de empresas paraguayas con capacidad técnica y operativa para proveer bienes y servicios de calidad”, es lo que se alega.

“Esta situación no solo vulnera la igualdad de oportunidades para los actores nacionales, sino que también afecta gravemente el desarrollo industrial y económico, y la creación de empleo en nuestro territorio”, expresaron en un comunicado los gremios en torno a la adjudicación por valor de G. 276.000 millones (USD 35 millones).

Añadieron que “es imperativo que las autoridades competentes y los responsables de estos procesos de contratación reconsideren los criterios de adjudicación, priorizando a las industrias nacionales y fomentando la mano de obra local”.

“El fortalecimiento del sector productivo paraguayo es clave para el crecimiento sostenido del país y la mejora de las condiciones de vida de miles de compatriotas. Por ello, instamos a las autoridades a implementar políticas que favorezcan la participación de empresas locales en estos procesos, asegurando que la producción nacional sea una prioridad en las decisiones de compra del Estado”, afirmaron en su mensaje.

Al mismo tiempo, hicieron un llamado a la sociedad y a los organismos responsables para valorar y respaldar la industria nacional, “entendiendo que apostar por lo nuestro es una estrategia clave para el desarrollo sostenible, la generación de empleo y el fortalecimiento de nuestra soberanía productiva”.

UIP se suma. Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) también dieron a conocer su preocupación en torno a la adjudicación de inmuebles a una proveedora de China.

“Hemos reiterado en múltiples ocasiones que las compras públicas, independientemente de su fuente de financiamiento, ya sea el presupuesto nacional, binacionales o créditos de organismos multilaterales, deben ser un motor para el desarrollo industrial del país ”, se indica en el comunicado.

“Cuando el Estado prioriza la producción local, no solo fortalece la industria nacional, sino que genera empleo formal y contribuye a la consolidación de una economía más sólida y sostenible”, es la postura por parte del gremio.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.