12 abr. 2026

Premiarán documentales sobre pueblos indígenas

La octava edición de los Premios Anaconda se realizará en Asunción este viernes. Entre los seleccionados hay tres documentales paraguayos que pugnan por el primer puesto. Una muestra gratuita se realizará este jueves.

anaconda.PNG

Willy Antezana comentó detalles sobre la premiación. Foto: Enrique Villamayor ÚH.

De las 90 producciones que se postularon, quedaron seleccionadas 24, que compiten por los premios: Anaconda, Especial en Derechos de los Pueblos Indígenas, Documental, Ficción y Experimental de Animación.

Los postulantes son todos de países latinoamericanos. En esta edición compiten tres documentales paraguayos, informó Willy Antezana, uno de los organizadores del Festival de Cine y Videos Sobre los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

“La característica de este premio es que las comunidades califican los videos”, comentó Antezana. Para esto, se realizan muestras itinerantes en cada país y comunidades donde los espectadores tienen también la posibilidad de conocer otras realidades y sentirse identificados.

Para la calificación técnica hay cinco miembros del jurado, todos de distintos países, Por Paraguay está Miguel H. López, periodista, docente y activista por los derechos de los pueblos originarios.

Jurados en Paraguay fueron la Comunidad Maka de Mariano Roque Alonso y Kamba Cua de San Lorenzo.

“La misión es reflejar a través del audiovisual toda la problemática que afecta a los indígenas y a los afrodescencientes en América Latina, sus realidades, sus vivencias, que en todos los aspectos, que se conozcan todas estas debilidades”, manifestó el organizador.

La premiación será este viernes a partir de las 19.00, pero el jueves, a la misma hora en el Centro Cultural Juan de Salazar, se proyectará una muestra gratuita de los videos. Serán seis videos de no más de 20 minutos cada uno.

Más contenido de esta sección
Secuelas tardías, reboots y continuaciones inesperadas dominan la cartelera: Desde The Devil Wears Prada hasta Freaky Friday, la industria apuesta a la nostalgia como el nuevo lujo cinematográfico.
La institución conmemora ocho décadas de trayectoria con una agenda de actividades especiales, nuevas iniciativas y la consolidación de su rol como American Space en el país.
Este sábado 11 a partir de las 15:00, el Centro Cultural del Puerto de Asunción será escenario de una feria con más de 5.000 discos, sets en vivo y propuestas artísticas. Con acceso gratuito.
El puertorriqueño Ricky Martin regresó a Paraguay tras 15 años con un show vibrante en el Jockey Club de Asunción, desplegando hits, carisma y una conexión total con el público en una noche pensada para no ser olvidada.
Con una estética retro, un concepto cinematográfico, estrellas de cine y grandes éxitos, Sabrina Carpenter llevó el glamour de Hollywood al Festival de Coachella en su debut como cabeza de cartel.
La Cámara de Televisión del Paraguay (Catelpar) presentó los resultados del informe sobre hábitos de consumo televisivo correspondiente al periodo enero a diciembre de 2025, elaborado con base en datos de Ibope Paraguay, a través de sus sistemas de medición de audiencias (Instar) y estudios de comportamiento de consumo (TGI).