Política

Precandidatos quieren frenar el malgasto público

 

Algunos precandidatos a presidente por la Concertación participaron anoche del programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y emitido por Telefuturo.

Paraguayo Cubas, independiente; Martín Burt, del PLRA; Esperanza Martínez, del Frente Guasu, y Sebastián Villarejo, PPQ, coincidieron en criticar el malgasto público y la evasión fiscal. Asimismo, hablaron sobre sus planes inmediatos.”En mi administración nadie va a ganar más de tres salarios mínimos y que me demanden si quieren”, comenzó diciendo Paraguayo Cubas para explicar cómo el Estado podrá conseguir más recursos. Destacó que el 90% de los ingresos que tiene el Estado se destinan para pagar salarios y solamente un 3% para gastos de infraestructura.

Martín Burt habló de crear más condiciones para generar trabajo en el campo y la ciudad. “Hay que capacitar a la mano de obra, alentar la inversión y dar incentivos”, manifestó.

Esperanza Martínez, por su parte, señaló como una de sus propuestas la reforma del sistema de salud. “Es algo que comenzamos en el 2008. La pandemia vino y demostró que la revolución que hoy se está dando en el mundo es de construir sistemas públicos de salud”. Citó dos tipos de contingencias, el de los problemas de salud más complejos y el que esté cerca de la gente. Indicó que se trata de un sistema universal público de salud.

Por otro lado, Sebastián Villarejo señaló a la educación como su bandera. “Voy a ser un presidente obsesionado con la educación. La mayor forma de transformar un país es través de la educación”, mencionó. Sostuvo que hay que hacer un gran acuerdo político sobre la educación y resaltó que nunca se socializó ninguno de los planes educativos con los políticos. Precisó que el ministro de Educación no debe dedicarse a construcción de infraestructuras edilicias para las escuelas, y debe abocarse a la educación propiamente dicha y dejar las construcciones al MOPC.

Citó que hay 40.000 docentes que se jubilan en pocos años, por lo tanto, “este es el momento de formar a docentes, de abocarse a los institutos de enseñanza de maestros para iniciar un proceso de transformación de docentes”.

Cubas dijo que para obtener más recursos se pueden suprimir secretarías e institutos dependientes del Estado. Asimismo indicó que se pueden fusionar entidades públicas como BNF, Crédito Agrícola y otros, “que sirven para colocar punteros”.

Cuestionó al Frente Guasu porque durante el gobierno de Fernando Lugo no se establecieron relaciones diplomáticas con China Continental, con lo cual las exportaciones podrían aumentar. “Se cagaron en las patas”, dijo.

Además, mencionó que apuntará a no contratar más funcionarios y trabajar con quienes se encuentran en las instituciones.

Burt señaló que es necesaria una reforma del Estado porque según un informe del BID, en este se habla de desperdicio de USD 1.500 millones que el Estado malgasta. “Hay que terminar con el sistema vendepatria que tenemos, con el cual se cede casi gratuitamente nuestra energía”, aseveró.

Esperanza señaló la gravedad de la evasión fiscal. Mencionó las tercerizaciones que llevan mucho dinero cuando las instituciones pueden prestar el servicio. “Acá hay una corrupción público-privada que hay que sacar”, dijo. Apuntó a que el modelo de gestión mejore para que la vida de la gente sea más práctica.

“Debe haber una lucha decidida contra la corrupción y el malgasto público para generar un Estado eficiente”, dijo.


En mi administración nadie va a ganar más de 3 salarios mínimos. Que me demanden si quieren.
Paraguayo Cubas,
independiente.

Hay una corrupción público-privada. Hay que implementar sistema universal público de salud.
Esperanza Martínez,
Frete Guasu.

Hay que terminar con el sistema vendepatria que tenemos, con el cual se cede casi gratuitamente nuestra energía.
Martín Burt,
PLRA.

Debe haber una lucha decidida contra la corrupción y el malgasto público para generar un Estado eficiente.
Sebastián Villarejo,
Patria Querida.

Dejá tu comentario