28 mar. 2024

Precandidatos quieren frenar el malgasto público

Algunos precandidatos a presidente por la Concertación participaron anoche del programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y emitido por Telefuturo.

Paraguayo Cubas, independiente; Martín Burt, del PLRA; Esperanza Martínez, del Frente Guasu, y Sebastián Villarejo, PPQ, coincidieron en criticar el malgasto público y la evasión fiscal. Asimismo, hablaron sobre sus planes inmediatos.”En mi administración nadie va a ganar más de tres salarios mínimos y que me demanden si quieren”, comenzó diciendo Paraguayo Cubas para explicar cómo el Estado podrá conseguir más recursos. Destacó que el 90% de los ingresos que tiene el Estado se destinan para pagar salarios y solamente un 3% para gastos de infraestructura.

Martín Burt habló de crear más condiciones para generar trabajo en el campo y la ciudad. “Hay que capacitar a la mano de obra, alentar la inversión y dar incentivos”, manifestó.

Esperanza Martínez, por su parte, señaló como una de sus propuestas la reforma del sistema de salud. “Es algo que comenzamos en el 2008. La pandemia vino y demostró que la revolución que hoy se está dando en el mundo es de construir sistemas públicos de salud”. Citó dos tipos de contingencias, el de los problemas de salud más complejos y el que esté cerca de la gente. Indicó que se trata de un sistema universal público de salud.

Por otro lado, Sebastián Villarejo señaló a la educación como su bandera. “Voy a ser un presidente obsesionado con la educación. La mayor forma de transformar un país es través de la educación”, mencionó. Sostuvo que hay que hacer un gran acuerdo político sobre la educación y resaltó que nunca se socializó ninguno de los planes educativos con los políticos. Precisó que el ministro de Educación no debe dedicarse a construcción de infraestructuras edilicias para las escuelas, y debe abocarse a la educación propiamente dicha y dejar las construcciones al MOPC.

Citó que hay 40.000 docentes que se jubilan en pocos años, por lo tanto, “este es el momento de formar a docentes, de abocarse a los institutos de enseñanza de maestros para iniciar un proceso de transformación de docentes”.

Cubas dijo que para obtener más recursos se pueden suprimir secretarías e institutos dependientes del Estado. Asimismo indicó que se pueden fusionar entidades públicas como BNF, Crédito Agrícola y otros, “que sirven para colocar punteros”.

Cuestionó al Frente Guasu porque durante el gobierno de Fernando Lugo no se establecieron relaciones diplomáticas con China Continental, con lo cual las exportaciones podrían aumentar. “Se cagaron en las patas”, dijo.

Además, mencionó que apuntará a no contratar más funcionarios y trabajar con quienes se encuentran en las instituciones.

Burt señaló que es necesaria una reforma del Estado porque según un informe del BID, en este se habla de desperdicio de USD 1.500 millones que el Estado malgasta. “Hay que terminar con el sistema vendepatria que tenemos, con el cual se cede casi gratuitamente nuestra energía”, aseveró.

Esperanza señaló la gravedad de la evasión fiscal. Mencionó las tercerizaciones que llevan mucho dinero cuando las instituciones pueden prestar el servicio. “Acá hay una corrupción público-privada que hay que sacar”, dijo. Apuntó a que el modelo de gestión mejore para que la vida de la gente sea más práctica.

“Debe haber una lucha decidida contra la corrupción y el malgasto público para generar un Estado eficiente”, dijo.


En mi administración nadie va a ganar más de 3 salarios mínimos. Que me demanden si quieren.
Paraguayo Cubas,
independiente.

Hay una corrupción público-privada. Hay que implementar sistema universal público de salud.
Esperanza Martínez,
Frete Guasu.

Hay que terminar con el sistema vendepatria que tenemos, con el cual se cede casi gratuitamente nuestra energía.
Martín Burt,
PLRA.

Debe haber una lucha decidida contra la corrupción y el malgasto público para generar un Estado eficiente.
Sebastián Villarejo,
Patria Querida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.