24 abr. 2024

Precandidata a senadora con G. 15.000 millones por capacitar a docentes

Unos G. 12.000 millones para capacitar a docentes en el área de Ciencias Naturales y otros G. 3.000 millones para el área de Física adjudicó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a la Universidad Nihon Gakko, de Fernando de la Mora. La institución de Educación Superior es propiedad del rector Dionisio Ortega, ex parlamentario, y su esposa, Hermelinda Alvarenga de Ortega, quien se postula para ingresar como senadora en el 2018 por el PLRA. La resolución del MEC que otorga estos cursos de actualizaciones es del 15 de setiembre.

Hermelinda de Ortega

Hermelinda de Ortega

“Yo soy candidata Nº 3 en la lista para el Senado (movimiento de Efraín Alegre) y quiero entrar al Parlamento para hacer algo por la educación”, manifestó.

Indicó que por todo lo que están haciendo en el colegio y en la universidad obtuvieron la aprobación del ministerio para dar cursos de actualización a docentes del sector público.

“Lo que estamos haciendo en el Nihon Gakko se puede replicar, hacerse en todo el país con los colegios”, manifestó la educadora.

Asimismo, indicó que antes de llegar al lugar que ocupa actualmente, ella misma fue maestra de aula.

“Conozco la realidad de lo que se necesita”, remarcó.

Mientras, gremios como la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-Auténtica) reclaman que todos los cursos de capacitación que otorga el Ministerio se dan a universidades privadas, en detrimento de las universidades nacionales.

Denuncia. Un grupo de padres de familia denunciaron días pasados que directivos del colegio Nihon Gakko excluyeron a alumnos de participar de actividades artísticas y deportivas en el marco de unas olimpiadas por deber mensualidad. La directora negó las denuncias, pero dijo que ya no inscribirán a alumnos de padres morosos, pues esto lo permite la nueva ley de cuotas en colegios privados. La deuda que arrastra el colegio supera G. 1.000 millones.