15 ago. 2025

PP español acusa a Francken de vulnerar UE por hablar de asilo a Puigdemont

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, opinó este domingo que el Secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, ha incumplido los principios de solidaridad y colaboración en la Unión Europea.

theo francken.jpg

El secretario de estado de Bélgica para la política de asilo y migración Theo Francken llega a una reunión de ministros de justicia y del interior de la UE. Foto: noticieros.televisa.com.

EFE


González Pons realizó estas declaraciones después de que Francken dijera este domingo que ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede solicitar “asilo político” en Bélgica y esa petición sería “totalmente legal”.

“Sin tener ningún motivo ni competencias para ello, y adelantándose a cualquier acontecimiento, Francken se permite valorar un posible juicio a Puigdemont haciendo graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles, y al Estado de derecho en España”, dijo González Pons en un comunicado.

El también vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, consideró que las afirmaciones del Secretario de Estado belga son “un ataque inaceptable de un miembro del Gobierno belga a otro estado de la UE como España, que espero sea corregido inmediatamente”.

Aceptar una petición de asilo de Puigdemont, dijo, “sería contrario a los Tratados de la UE y a las normas internacionales en materia de asilo”.

Recordó en ese contexto que esas leyes “establecen que carecerán de derecho al asilo las personas sobre las cuales existan motivos fundados para considerar que han cometido un delito grave fuera del país de refugio” y aquellas que “sean culpables de actos contrarios a las principios de Naciones Unidas, entre los que se encuentra la integridad territorial de los Estados miembros”.

“España es una democracia consolidada en la que impera el Estado de derecho, la separación de poderes y en la que se respetan los derechos y libertades de todos los ciudadanos, al igual que ocurre en los otros 27 países de la UE”, subrayó González Pons.

Añadió que declaraciones como las de Francken “perjudican gravemente la labor que debemos hacer entre todos para preservar los principios democráticos en la UE”.

González Pons recordó que Theo Francken pertenece a la Alianza Neo-Flamenca, cuyo programa político propone la independencia de Flandes respecto de Bélgica, y que otros políticos belgas, como la diputada del partido democristiano francófono CDH Catherine Fonck, han criticado el posicionamiento de Francken.

Más contenido de esta sección
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.
El magnate Elon Musk manifestó este jueves que su empresa de inteligencia artificial (IA) XAI lanzará Grok 5, un vanguardista modelo de IA multimodal, a finales de este año y que la versión actual de ese chatbot es mejor que el nuevo modelo avanzado GPT-5 presentado hoy por OpenAI.
La tecnológica estadounidense OpenAI lanzó este jueves su nuevo y más avanzado modelo de inteligencia artificial (IA) GPT-5, disponible gratuita y progresivamente para todos los usuarios del chatbot ChatGPT, en una presentación retransmitida por internet.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó este jueves que su intención es controlar toda la Franja de Gaza, pero que Israel “no se anexionará" el enclave palestino y que será un organismo gubernamental el que lo gobierne de forma temporal.
Las autoridades del estado de Florida, en Estados Unidos, arrestaron a una mujer acusada de ejercer ilegalmente como enfermera durante más de un año, periodo durante el que trató a más de 4.000 pacientes gracias a una licencia robada, informó la Oficina del Alguacil del Condado de Flagler (FCSO, por sus siglas en inglés).