24 nov. 2025

Potencias occidentales y países de la ex URSS apuntan a Moscú

La muerte de Navalni provocó la indignación de la ONU, así como de las potencias occidentales y de países del ex bloque comunista, que atribuyeron la responsabilidad al “régimen ruso”.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, reclamó una investigación “completa, fiable y transparente” sobre las causas de su muerte, indicó su portavoz Stéphane Dujarric.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también se declaró “indignado” por la muerte del opositor y llamó a poner “fin a las persecuciones” en Rusia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que su homólogo ruso Vladimir Putin era responsable de la muerte del opositor ruso.

“No sabemos exactamente qué ocurrió”, pero en última instancia es culpa de Putin y sus “matones”, declaró el dirigente estadounidense, que reconoció estar “escandalizado”.

La Unión Europea considera que el “régimen ruso es el único responsable de la trágica muerte” de Navalni, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Navalni “luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio”, señaló en la red X. AFP

Más contenido de esta sección
El viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov, afirmó que Moscú coopera con Caracas en todos los ámbitos, incluido el de la seguridad y “no es ningún secreto”, indicó el número dos de la diplomacia rusa.
Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Paraguay y Antigua y Barbuda pidieron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que celebre una sesión extraordinaria del Consejo Permanente el próximo martes sobre las elecciones generales de Honduras del domingo 30 de noviembre.
La Comisión de Asuntos Europeos del Senado francés adoptó por unanimidad este jueves una resolución para solicitar formalmente al Gobierno que acuda al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para “impedir la ratificación” del acuerdo de libre comercio entre el bloque europeo y el Mercosur.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha desestimado los cargos contra una ciudadana estadounidense acusada de embestir con su carro a agentes migratorios, que la balearon en un operativo en Chicago (Illinois) el mes pasado, según reportaron medios nacionales.