27 feb. 2024

Posible rebrote de sarampión preocupa a las autoridades sanitarias

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), expresó que la mayor preocupación del Ministerio de Salud, actualmente, es el posible rebrote de sarampión luego de 24 años.

Casos. El país no registra  sarampión desde hace 21 años.

Casos. El país no registra sarampión desde hace 21 años.

La preocupación del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre el sarampión comenzó a crecer luego de que en Itapúa se registró un caso sospechoso.

La cartera sanitaria instó a la vacunación la semana pasada, principalmente, porque ya se confirmaron casos en los países vecinos de Paraguay.

“Es una enfermedad sumamente contagiosa. Por cada caso hay 18 contagiados probables si no están inmunizados (...). En la región hay casos confirmados, hay transmisión comunitaria en el Brasil, hay casos importados en la Argentina”, subrayó el doctor Héctor Castro.

Lea también: Salud Pública llama a vacunar contra sarampión ante casos en Argentina y Brasil

Para el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) existe una población susceptible a nivel nacional, y principalmente niños, que no están inmunizados.

Mencionó que el país no tiene más casos confirmados desde 1998 y que el 57% de la población ya está vacunada, pero que lo ideal es llegar a 95%.

Con este escenario regional, el país tiene riesgo de reintroducción del sarampión, alertaron desde Salud la semana pasada.

En Itapúa ya declararon alerta epidemiológica ante la aparición de un posible caso de sarampión en la capital departamental. Se trata de una niña que presentó síntomas de tos y fiebre, cuyas muestras arrojaron resultado positivo a sarampión en dos laboratorios del país.

Más contenido de esta sección
La abogada Cecilia Pérez, especialista en derecho penal, explicó que se debe descartar si no tienen algún trastorno las personas que extubaron de manera brusca este viernes a un paciente internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La Policía Civil de Brasil informó que halló varias armas de grueso calibre en el doble fondo de un autobús. Las armas habrían sido adquiridas en Paraguay para la facción Río Grande do Sul, según medios del vecino país.
Una adolescente de 14 años falleció este lunes en extrañas circunstancias, luego de ser presumiblemente picada por un insecto en el barrio Guaraní, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el promedio de estudios de la población paraguaya de 15 años en adelante es solo de 9,9 años, lo que representa un nivel de estudios que alcanzaría hasta el noveno grado de la Educación Escolar Básica.
El fiscal Demetrio Bareiro solicitó la rebeldía de un presunto homicida que habría asesinado a tiro de fusil a un hombre, tras atacarlo en una cancha de piki vóley, en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un obrero resultó herido este lunes luego de caer varios pisos de un edificio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.