29 mar. 2024

Por sexta vez protestan por la crisis de agua en Mariano

Manifestación. Los reclamos en lo que va del año fueron en la ruta y frente a la oficina.

Manifestación. Los reclamos en lo que va del año fueron en la ruta y frente a la oficina.

Con cierre de media calzada de la ruta Transchaco, pobladores de Mariano Roque Alonso exigieron a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) la provisión de agua permanente. Afirman que el presidente de dicho ente, Natalicio Chase, prometió a los usuarios afectados que los trabajos de construcción de la planta de tratamiento sería durante las 24 horas. Tras una verificación en el sitio aseguran que la obra no es continua.

“Luego de meses sin agua y protestas, funcionarios de Essap vinieron a trabajar en las cuadras y tuvimos un poco, pero solo de noche y en las canillas del frente, en el fondo de la casa ya no. Vemos que hacen maniobras, pero nos dicen los operarios que hasta ahora no saben por qué no llega bien”, relató Blas Sosa, del grupo de ciudadanos que realizó la sexta protesta en lo que va del año.

Señaló que tras la reunión con autoridades y el recorrido por el centro de distribución, donde estarán las tres plantas, Chase prometió que el trabajo sería durante las 24 horas para acelerar los procesos y lograr el abastecimiento regular. “Volvimos a ir el domingo para corroborar y el lugar estaba cerrado”, indicó.

Agua Turbia. Según Sosa, en una de las ocasiones de provisión de agua, a través de los camiones cisternas –medida paliativa que ofrecen a los usuarios– el líquido proveído presentaba un aspecto turbio por lo que decidió realizar una denuncia por delito ambiental. “El presidente minimizó el caso diciendo que la turbiedad no significa que deje de ser potable. El agua estaba llena de arena”, lamentó.

Desde ÚH se intentó conocer la postura tanto del presidente de Essap como de otros representantes, pero no contestaron las llamadas.

Escasez. La falta de agua también afecta a las zonas de Limpio y San Bernardino, además de Asunción, en el barrio Obrero y Roberto L. Pettit. Los moradores de estas zonas también salieron a las calles a protestar. Desde la institución aseguraron días anteriores que trabajan en la instalación de plantas de tratamientos, en Mariano y San Bernardino y en la interconexión de cañerías y perforación de pozo, para las zonas de los barrios capitalinos afectados. Mientras tanto, la mayoría de usuarios dependen de los camiones cisternas que recorren las cuadras para el abastecimiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.