08 mar. 2026

Por seguridad, trasladan a Tía Reyna a sede central de la Senad

25974790

Traslado. Reyna Gozme es llevada por agentes de la Senad.

GENTILEZA

Reyna Violeta Gozme Lafuente, conocida como Tía Reyna, de nacionalidad peruana y considerada una de las líderes del tráfico de cocaína en Perú, fue trasladada ayer desde Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, Chaco paraguayo hasta la base central de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en Asunción.

Francisco Ayala, director de comunicaciones de la Senad, explicó que su traslado se da por motivos de seguridad y que quedará detenida en el sitio, a la espera de que autoridades peruanas realicen el pedido oficial para su extradición.

Manifestó que es un proceso largo y complejo, pero que desde el momento de su detención ya se encuentran en contacto con las autoridades de Perú para ello.

Si bien la mujer aún no cuenta con ningún proceso en Paraguay, manifestó también que desde que fue detenida en el Chaco paraguayo se abrió una investigación en su contra, teniendo en cuenta el perfil que tiene como presunta líder de una organización criminal.

De acuerdo con lo que sostiene la Senad, la mujer dirige una organización de tráfico internacional de drogas dedicada al procesamiento, acopio y transporte de cocaína por vía aérea hacia Bolivia, Paraguay y Brasil.

Más contenido de esta sección
La retractación de una víctima tiene “un altísimo porcentaje”, lo que dificulta el proceso, lamenta la fiscala Estela Mary Ramírez. Advirtió que en zonas rurales pueden existir subregistros por normalizar la violencia.
El médico forense del Ministerio Público Juan Saldívar fue detenido en un operativo encubierto, cuando recibía parte de los G. 15 millones que le habría pedido a uno de sus funcionarios para no denunciarlo penalmente por faltas administrativas. Hay sospechas de que cometió extorsión y cohecho pasivo agravado (coima).
Un Tribunal de Sentencia de Luque condenó a cuatro años de cárcel a una mujer de 55 años que cometió actos sexuales en contra de su propio nieto, cuando este tenía tan solo cinco años. El hecho ocurrió en el 2022, en una ciudad del Departamento Central.
La Comisión Especial en la Cámara de Senadores mantuvo una reunión con representantes de instituciones públicas para hablar de los descuentos judiciales y no judiciales (convencionales), para buscar la manera en que los recortes no sobrepasen el 50% del salario neto de los funcionarios públicos. Recientemente, un Juzgado ya redujo el monto de embargos a una víctima, a quien se le descontaba de manera mensual el 76% de su sueldo.
El juicio oral a Héctor Iván Grau, acusado por la agresión que sufrió el joven Benjamín Zapag, se inició esta mañana en tribunales. La defensa había solicitado la suspensión hasta tanto la Corte Suprema se expidiera sobre la acción de inconstitucionalidad pendiente, pero el pedido fue rechazado por los magistrados.
Esta mañana continuó el juicio oral contra un joven acusado de matar a su ex pareja frente a su propia hija, que entonces tenía cinco años. Luego, según la Fiscalía, habría enviado la fotografía de la mujer, ya sin vida, a su actual pareja, a quien habría amenazado.