24 oct. 2025

Por seguridad, piden que Gordito Lindo sea juzgado de forma telemática

El viceministro de Política Criminal interino, Víctor Manuel Benítez Salinas, solicitó que César Ortiz, alias Gordito Lindo, vinculado al primer anillo del Clan Rotela, sea juzgado por la vía telemática por razones de seguridad. Su juicio oral y público fue suspendido este lunes.

Gordito lindo 2.jpg

César Ortiz alias Gordito Lindo se fugó de la cárcel de Tacumbú vestido de mujer.

Foto: Archivo UH.

El viceministro de Política Criminal interino, Víctor Manuel Benítez Salinas, envió una nota al Juzgado Penal de Sentencia 35, en la cual menciona que César Ortiz, alias Gordito Lindo, posee un perfil de alta peligrosidad, vinculado al primer anillo de Javier Rotela, líder del Clan Rotela.

Por cuestiones de seguridad, solicitan al Tribunal de Sentencia se arbitre los mecanismos de rigor a fin de realizar el juicio oral de manera telemática, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Lea más: Cámara de Apelaciones confirma condena de 10 años para Gordito Lindo

En caso de no ser viable este pedido, recomienda que sea realizado en el recinto donde el mismo guarda reclusión.

César Ortiz guardaba reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y el 29 de mayo del 2022 se fugó vestido de mujer, saliendo por el frente del penal, y posteriormente fue recapturado.

Está procesado por asociación criminal y otros hechos punibles posterior al Operativo Veneratio, con Javier Rotela y otras personas, por lo que el mismo está calificado de alta peligrosidad.

Gordito Lindo encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Emboscada, informó NPY.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de nacionalidad brasileña condenado a 26 años de cárcel por abuso sexual en su país, pero que se había escondido en Paraguay, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El criminólogo Juan Martens analizó el video en el que supuestamente reaparece el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Destacó la presencia de una bandera paraguaya en el pecho y una alusión al Primer Comando Capital (PCC). Calificó el material como parte de una “puesta en escena”.
El Ministerio Público reportó la imputación de 10 agentes policiales y una civil por supuestamente haber proveído documentación de contenido falso para extranjeros. Los imputados comparecen en la audiencia de imposición de medidas ante el juez Osmar Legal.
Paraguay será sede del XXIII Congreso Ibero Latinoamericano de Asfalto (CILA), que se celebrará del 17 al 21 de noviembre próximo con la presencia de más de 900 especialistas de 20 países que abordarán, entre otros, el futuro de la construcción de carreteras, el uso de las nuevas tecnologías y métodos para reducir la contaminación.
La Policía reportó la detención de un hombre de 28 años considerado principal sospechoso de lanzar una bomba molotov al patio de la casa del periodista Aníbal Benítez en la ciudad de Lambaré. Los agentes lo detuvieron en un inquilinato en el barrio Tacumbú de Asunción.
La Dirección de Meteorología pronostica para este viernes una jornada con ambiente cálido a caluroso en todo el país. En el Chaco, la máxima podría alcanzar los 40ºC. Para el fin de semana se espera el ingreso de un sistema de tormentas.