Si bien muchas son las personas que cada martes 13 hasta cambian su rutina por temor a que algo malo les pase, ni siquiera saben bien dónde nace la idea del “día de la mala suerte”.
Según una publicación realizada por el portal de noticias lavanguardia.com, desde la antigüedad este día es conocido por los cristianos como “de mal augurio”, debido a que eran 13 los asistentes a la última cena de Jesucristo: doce apóstoles y el propio Jesús, considerando a Judas el número 13, por ser quien lo traicionó.
También según la Kabbalah judía, una de las principales corrientes de la mística judía, eran 13 los espíritus malignos y fue en el capítulo 13 del Apocalipsis donde apareció el anticristo.
Tarot. Y como no podía ser menos, según las cartas del tarot, el número 13 corresponde a la muerte y la desgracia eterna. Su nombre es El Arcano XIII y viene representada con un esqueleto que lleva una guadaña en la mano izquierda con la que corta una cabeza de un niño y la de un rey para poder demostrar que a cualquiera le puede llegar la muerte.
¿Por qué martes? La palabra martes proviene del planeta Marte que, según los entendidos, en la Edad Media estaba ligado al Dios de la Guerra y lo llamaban “el pequeño maléfico”, por lo que relacionaban al mencionado planeta con el color rojo, conocido como el de la destrucción, la sangre y la violencia.
Historia. La caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes 13 de mayo de 1453. Ochocientos soldados y 15 embarcaciones enviadas a Génova, a Venecia y al Vaticano cayeron ante los musulmanes, un hecho que se asoció a un eclipse lunar.
Por estas varias razones, muchas personas tampoco querrán hacer ningún viaje y puede que teman más de lo normal a los espejos, a cruzarse con un gato negro o a pasar por debajo de una escalera cada martes 13, mientras que para otros puede ser un día verdaderamente genial.