05 may. 2026

Por primera vez, Rusia y Ucrania intercambian cientos de prisioneros

Rusia y Ucrania efectuaron ayer un intercambio de más de 200 prisioneros de guerra en cada bando, en la primera entrega mutua de personas capturadas en la guerra desde el 7 de agosto, informaron las autoridades de ambos países.

“Los nuestros están en casa. Más de 200 de nuestros soldados y civiles regresaron del cautiverio ruso”, señaló en su canal de Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Al término de un proceso complejo de negociación, 248 militares rusos fueron repatriados del territorio controlado por el régimen de Kiev”, indicó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado en Telegram.

Durante meses, el gobierno ucraniano acusaba a Moscú de socavar las negociaciones para intercambiar prisioneros. “Más de 200 de nuestros soldados y civiles regresaron del cautiverio ruso”, compartió Zelenski, junto a un video de hombres uniformados en plena celebración.

Según el comisario ucraniano para los derechos humanos, Dmytro Lubinets, 230 soldados ucranianos fueron intercambios en el canje, el 49º desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022.

En total, “2.828 defensores [ucranianos] han vuelto a sus casas” desde que comenzó el conflicto, afirmó Lubinets.

Los medios ucranianos indican que el último canje tuvo lugar en agosto.

Según Kiev y Moscú, el canje se logró con la mediación de Emiratos Árabes Unidos, socio importante de Rusia en varias cuestiones humanitarias, económicas y energéticas.

Más contenido de esta sección
Tiburones equipados con sensores electrónicos ayudaron a mejorar los pronósticos climáticos oceánicos, al aportar datos en zonas donde los métodos tradicionales tienen limitaciones, según un nuevo estudio científico divulgado este lunes por la Universidad de Miami.
Agentes de la Policía Federal de Brasil incautaron 2.354 kilos de marihuana que eran transportados ocultos entre una carga de trigo en un camión de origen paraguayo sobre la ruta BR-277, en el municipio de Céu Azul, ubicado a 100 kilómetros de la frontera con el Paraguay.
Wall Street cerró este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,13 %, mientras se disparaba el precio del petróleo por la guerra en Irán y la situación en el estrecho de Ormuz.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará esta semana a Washington para hacer una visita oficial a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en medio de tensiones diplomáticas con Estados Unidos, informaron este lunes fuentes gubernamentales.
El Gobierno de Javier Milei rehabilitó este lunes el acceso a los periodistas acreditados en la Casa Rosada —sede del Ejecutivo argentino— pero impuso restricciones de circulación, tras 10 días de cierre total a la prensa en respuesta a la difusión de imágenes del interior del edificio.
Al menos dos personas fallecieron y otras tres resultaron heridas este lunes luego de que una avioneta se estrellara contra un edificio residencial en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais, según informaron al medio en línea de noticias G1 fuentes oficiales.