14 dic. 2025

Por primera vez, Rusia y Ucrania intercambian cientos de prisioneros

Rusia y Ucrania efectuaron ayer un intercambio de más de 200 prisioneros de guerra en cada bando, en la primera entrega mutua de personas capturadas en la guerra desde el 7 de agosto, informaron las autoridades de ambos países.

“Los nuestros están en casa. Más de 200 de nuestros soldados y civiles regresaron del cautiverio ruso”, señaló en su canal de Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Al término de un proceso complejo de negociación, 248 militares rusos fueron repatriados del territorio controlado por el régimen de Kiev”, indicó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado en Telegram.

Durante meses, el gobierno ucraniano acusaba a Moscú de socavar las negociaciones para intercambiar prisioneros. “Más de 200 de nuestros soldados y civiles regresaron del cautiverio ruso”, compartió Zelenski, junto a un video de hombres uniformados en plena celebración.

Según el comisario ucraniano para los derechos humanos, Dmytro Lubinets, 230 soldados ucranianos fueron intercambios en el canje, el 49º desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022.

En total, “2.828 defensores [ucranianos] han vuelto a sus casas” desde que comenzó el conflicto, afirmó Lubinets.

Los medios ucranianos indican que el último canje tuvo lugar en agosto.

Según Kiev y Moscú, el canje se logró con la mediación de Emiratos Árabes Unidos, socio importante de Rusia en varias cuestiones humanitarias, económicas y energéticas.

Más contenido de esta sección
Más cambios. Con más poder en el Congreso, tras el triunfo electoral de octubre, Milei propone más reformas. La gente confía en que el 2026 será mejor.
La líder opositora de Venezuela y premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, exigió este sábado la libertad inmediata e incondicional de la activista iraní Narges Mohammadi, galardonada con la misma distinción en 2023, detenida junto a otros activistas por las autoridades de Irán por la “expresión de consignas que violaban las normas”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).