18 dic. 2025

Por primera vez, Rusia y Ucrania intercambian cientos de prisioneros

Rusia y Ucrania efectuaron ayer un intercambio de más de 200 prisioneros de guerra en cada bando, en la primera entrega mutua de personas capturadas en la guerra desde el 7 de agosto, informaron las autoridades de ambos países.

“Los nuestros están en casa. Más de 200 de nuestros soldados y civiles regresaron del cautiverio ruso”, señaló en su canal de Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Al término de un proceso complejo de negociación, 248 militares rusos fueron repatriados del territorio controlado por el régimen de Kiev”, indicó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado en Telegram.

Durante meses, el gobierno ucraniano acusaba a Moscú de socavar las negociaciones para intercambiar prisioneros. “Más de 200 de nuestros soldados y civiles regresaron del cautiverio ruso”, compartió Zelenski, junto a un video de hombres uniformados en plena celebración.

Según el comisario ucraniano para los derechos humanos, Dmytro Lubinets, 230 soldados ucranianos fueron intercambios en el canje, el 49º desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022.

En total, “2.828 defensores [ucranianos] han vuelto a sus casas” desde que comenzó el conflicto, afirmó Lubinets.

Los medios ucranianos indican que el último canje tuvo lugar en agosto.

Según Kiev y Moscú, el canje se logró con la mediación de Emiratos Árabes Unidos, socio importante de Rusia en varias cuestiones humanitarias, económicas y energéticas.

Más contenido de esta sección
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
Estados Unidos bloquea régimen de Nicolás Maduro al anunciar que impedirá el acceso y salida de buques petroleros. Venezuela “está rodeada”, anunció el presidente Donald Trump