08 ene. 2026

Por persecución política un funcionario fue despedido de la Gobernación

Un funcionario de la Gobernación de Alto Paraguay denunció que fue sumariado de forma injustificada por la administración a cargo de la jefa departamental, Marlene Ocampos (ANR); el afectado recurrió a estrados judiciales para revertir la sanción que consideraba improcedente, sin embargo, fue despedido de su trabajo.

Puerto La Esperanza, ex Puerto Sastre..png

Puerto La Esperanza en Alto Paraguay. | Foto: Gentileza

Alcides Manena | Alto Paraguay

Mario Rodas Ojeda dijo que todo ocurrió después de la internas coloradas del año pasado, cuando la gobernadora fue candidata para miembro de la Junta de Gobierno y perdió la elección, “como no le apoyé en su candidatura ni trabajé para ella, fui sumariado en represalia por parte de la Gobernación, ya que me desempeñaba como técnico auxiliar en la localidad de Puerto La Esperanza, con una antigüedad de 16 años”, expresó.

Tras el sumario el afectado realizó la denuncia por arbitrariedad del procedimiento administrativo y la resolución judicial salió a su favor ya que no se ajustan a la ley de la función pública el sumario y el traslado que el ejecutivo departamental quiso imponer, indicó Rodas.

Denunció además que la última vez que se presentó para trabajar los funcionarios de la dependencia gubernamental de Puerto La Esperanza no le hicieron firmar la planilla de asistencia.

A partir de ese momento recurrió a un abogado y acudió al Juzgado de Paz de la localidad para hacer constar su situación laboral y por la forma en que fue sistemáticamente excluido sin argumento alguno por parte del empleador, que en vez de acatar la resolución de reintegrar a su funcionario, lo despidió.

La destitución fue sin justificativo, quedando deudas por el salario, y además no hubo pago por indemnización. Rodas se encuentra a la espera de una reincorporación a su lugar de trabajo mientras realiza labores particulares como lanchero, realizando fletes y transportando pasajeros con su pequeña embarcación para poder subsistir.

Repudio a la actitud de la gobernadora

El caso llegó a la Cámara de Diputados, donde fue presentado en plenaria por los legisladores José Adorno y Clemente Barrios, se aprobó una declaración donde repudiaron el actuar de la gobernadora de Alto Paraguay al no acatar la resolución de un juez con respecto a la separación del cargo del funcionario Mario Rodas Ojeda.

El juez Juan De La Cruz Ruiz Díaz concluyó con la absolución de todos los cargos al sumariado, quien tiene muchos años de antigüedad en el cargo; tras el despido, el afectado solicitó una medida de urgencia para volver a sus funciones.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.