Por octava ocasión se suspendió la audiencia preliminar para el ex titular Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo y otros imputados por lesión de confianza por la presunta sobrefacturación en la compra de tapabocas, en la causa conocida como tapabocas de oro.
La audiencia debía llevarse a cabo ayer ante el Juzgado Penal de Garantías, a cargo de manera interina del juez Miguel Ángel Palacios, quien fue recusado con anterioridad en la causa.
Ante esta situación se procedió a la suspensión de dicha diligencia judicial. Ahora, se debe fijar nueva fecha para la realización de la audiencia, que será posterior a la feria judicial que abarca desde el 2 de enero del 2023 hasta el 31 de enero.
Chicanas. El caso lleva trabado desde octubre pasado, desde donde se viene postergando dicha audiencia preliminar, suspendida por los incidentes planteados por la defensa.
Además de Melgarejo están procesados Juan Carlos Turitich Báez (gerente financiero), Marcelo Ovelar González (coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones), Luz Chamorro (gerente administrativa) y Fernando Gallardo (administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi).
Asimismo, también están los representantes de la firma proveedora de los insumos: Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Franco Vargas.
El año pasado, los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma solicitaron que el caso de los tapabocas de la Dinac sea elevado a juicio oral, por presunta lesión de confianza por la supuesta compra de los insumos con sobreprecio mediante empresas que serían de maletín. Estas firmas habrían ganado otros contratos en la institución.
A raíz del escándalo que se produjo, el ex titular de la Dinac se vio obligado a renunciar por las presuntas sobrefacturaciones en plena pandemia del coronavirus.
En aquella época, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, la Dinac adquirió las 4.000 unidades de tapabocas por un costo inflado de G. 29.900, siendo que estas tenían un precio de mercado de G. 15.000.
Le costó el cargo
Tras salir a la luz pública, la supuesta sobrefacturación en la compra de tapabocas, Édgar Melgarejo decidió dar un paso al costado y renunciar al cargo de presidente de la Dinac. Según la Fiscalía se corroboró que la empresa que suministró los tapabocas y un consorcio, tenían un contrato de mantenimiento con la institución y que serían firmas de maletín.