11 nov. 2024

Por octava vez suspenden audiencia para Édgar Melgarejo

La diligencia judicial fue suspendida nuevamente debido a que el juez Penal de Garantías interino Miguel Ángel Palacios ya fue recusado en la causa con anterioridad.

Edgar Melgarejo_32566103.jpg

Édgar Melgarejo, acusado.

Por octava ocasión se suspendió la audiencia preliminar para el ex titular Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo y otros imputados por lesión de confianza por la presunta sobrefacturación en la compra de tapabocas, en la causa conocida como tapabocas de oro.

La audiencia debía llevarse a cabo ayer ante el Juzgado Penal de Garantías, a cargo de manera interina del juez Miguel Ángel Palacios, quien fue recusado con anterioridad en la causa.

Ante esta situación se procedió a la suspensión de dicha diligencia judicial. Ahora, se debe fijar nueva fecha para la realización de la audiencia, que será posterior a la feria judicial que abarca desde el 2 de enero del 2023 hasta el 31 de enero.

Chicanas. El caso lleva trabado desde octubre pasado, desde donde se viene postergando dicha audiencia preliminar, suspendida por los incidentes planteados por la defensa.

Además de Melgarejo están procesados Juan Carlos Turitich Báez (gerente financiero), Marcelo Ovelar González (coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones), Luz Chamorro (gerente administrativa) y Fernando Gallardo (administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi).

Asimismo, también están los representantes de la firma proveedora de los insumos: Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Franco Vargas.

El año pasado, los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma solicitaron que el caso de los tapabocas de la Dinac sea elevado a juicio oral, por presunta lesión de confianza por la supuesta compra de los insumos con sobreprecio mediante empresas que serían de maletín. Estas firmas habrían ganado otros contratos en la institución.

A raíz del escándalo que se produjo, el ex titular de la Dinac se vio obligado a renunciar por las presuntas sobrefacturaciones en plena pandemia del coronavirus.

En aquella época, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, la Dinac adquirió las 4.000 unidades de tapabocas por un costo inflado de G. 29.900, siendo que estas tenían un precio de mercado de G. 15.000.

Le costó el cargo

Tras salir a la luz pública, la supuesta sobrefacturación en la compra de tapabocas, Édgar Melgarejo decidió dar un paso al costado y renunciar al cargo de presidente de la Dinac. Según la Fiscalía se corroboró que la empresa que suministró los tapabocas y un consorcio, tenían un contrato de mantenimiento con la institución y que serían firmas de maletín.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.