29 ene. 2026

Por la veda, el surubí bajó a 30 mil guaraníes

El inicio de la veda pesquera tiene, de momento, consecuencias positivas para el consumidor. En la zona de Remanso, el surubí bajó ocho mil guaraníes, al igual que otras especies.

pescado.JPG

La venta de pescados se libera tras culminar la veda pesquera. | Foto: Walter Franco.

La veda se inicia este lunes, pero la venta de pescados se extenderá hasta el viernes. La Secretaría del Ambiente (SEAM) prorrogó el permiso para ventas hasta el viernes 8 de noviembre, no así la pesca. Hasta ese día los pescadores tienen tiempo de vender sus productos e inclusive ofrecen rebajas de algunas especies.

El inicio de la prohibición ya tuvo su primer efecto positivo: la gran oferta de pescados a muy buenos precios. Es el caso de una de las especies nativas más apreciadas: el surubí, que de G. 38.000 bajó a 30.000. Incluso, según informan las vendedoras, un ejemplar de surubí de 22 kilos se vende a 27.000 guaraníes.

En cuanto al dorado, que se vendía a G. 38 mil el kilo ahora está a G. 33 mil; el Pacú que costaba 40 mil guaraníes el kilo, ahora se vende a G. 35 mil; el Mandi’í y la piraña, de 25 mil bajaron a 20 el kilo, y el puchero de surubí se vende a 25 mil.


254069_embed

El dorado, muy apreciado por los paraguayos, se vende a 33 mil guaraníes el kilo. | Foto: Archivo

500 kilos de pescado

La Asociación de Vendedoras de Pescados de Mariano Roque Alonso aglutina a unas 60 socias, cada una tiene alrededor de 500 kilos de pescado para vender antes que inicie la veda pesquera, según dijo a ULTIMAHORA.COM Victoria Ovelar, miembro de la asociación.

En total el grupo tiene aproximadamente 3 toneladas de pescados para vender antes de que se inicie la restricción de comercialización de estos productos, en cumplimiento de las leyes ambientales y en protección de las especies en épocas de reproducción.

Explicó que durante el periodo de restricción no pueden vender ni siquiera los productos congelados que fueron pescados antes de la veda.

Subsidio

A su vez, la presidenta de la asociación, Atanasia Galeano, se mostró preocupada porque hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado sobre el subsidio a los pescadores. El año pasado, cada pescador recibió G. 1.100.000.

No obstante, comentó que mantienen la expectativa de poder vender todos sus productos, atendiendo a que la SEAM prorrogó el permiso de comercialización hasta el viernes 8 de noviembre. En tanto que la veda para pesca y venta se extenderá hasta el 20 de diciembre en aguas internas y en las compartidas con la Argentina, mientras que en las compartidas con el Brasil irá hasta el 31 de enero del 2014.

Durante este periodo solo está permitida la pesca de subsistencia desde la costa, así como la consumición de los productos provenientes de la acuicultura.

Más contenido de esta sección
En la mañana de este miércoles una operación conjunta de la Receita Federal de Brasil (Aduana), la Fuerza Nacional y el Cuerpo de Bomberos Militar derivó en la incautación de 269,5 kilogramos de una sustancia análoga a la marihuana.
El terror de los hurtos en la zona de la parroquia Cristo Redentor de Coronel Oviedo cayó en redes policiales luego de una minuciosa investigación policial, tras la viralización de un video preparado por un conocido sacerdote que fue víctima de 10 robos en lo que va de este año.
En menos de dos años, el proyecto Áspid Tecnológico con inversión en drones, sistemas de vigilancia e inteligencia derivó en más de 250 operativos, con decomisos millonarios de drogas y cigarrillos que golpearon de lleno al crimen organizado entre Brasil y Paraguay.
Productores de Yasy Cañy denunciaron que invasores armados se abastecen de energía eléctrica ilegal; la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) confirmó el hecho y esperan una resolución judicial para proceder a la desconexión.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Colym Soroka, convocó oficialmente a una sesión extraordinaria a la Cámara de Diputados para tratar la reforma de la Caja Fiscal para el jueves 5 de febrero como se estipuló.
Como cada vez que llueve, distintos puntos de Asunción y Central se llenaron de raudales que asustaron a transeúntes y conductores durante la tarde de este miércoles.