23 ene. 2026

Por la libertad de expresión en Internet

Las empresas de tecnología más significativas a nivel mundial en colaboración con instituciones académicas, están redactando un código ético cuyo objetivo es “salvaguardar el derecho a la libre expresión y la privacidad de los usuarios de la Red”.

Con este código se podrían evitar casos como el ocurrido hace unos meses cuando un periodista fue detenido en China gracias a los datos proporcionados por Yahoo!. La empresa entregó a las autoridades de ese país datos sobre su conexión a Internet y sobre su dirección de correo electrónico.

El periodista utilizó Yahoo para enviar información “compremetedora” sobre el Gobierno chino. También en China, Google ejerce una “autocensura” sobre la información proporcionada a los usuarios para “cumplir con las leyes” de ese país, aunque desmiente estar colaborando con las autoridades facilitando datos personales de usuarios, entre otros aspectos.

Anteriormente, en 2004, Microsoft dio a conocer a las autoridades israelíes información sobre el activista antinuclear Mordechai Vanunu, sin conocimiento ni consentimiento de éste. Los datos se utilizaron al principio para procesar a Vanunu por mantener contactos con medios de comunicación extranjeros.

DENUNCIAS DE AI

El pasado mes de julio, Amnistía Internacional (AI) denunció que numerosos Gobiernos de todo el mundo reprimen a las personas que utilizan Internet para comunicar sus opiniones o para obtener informaciones, llegando al extremo de encarcelar a los usuarios de la red.

Según AI, “desde Irán hasta las Maldivas, desde Cuba hasta Vietnam, los Gobiernos reprimen a las personas que usan Internet para comunicar sus opiniones y niegan a sus ciudadanos el acceso a la abundancia de información de la red”.

En este contexto de represión, “se encarcela a usuarios de la red, se cierran cibercafés, la Policía vigila los chat rooms y se borran los blogs”, denunció Amnistía en un comunicado. “Los sitios web son bloqueados, las noticias del exterior son prohibidas, y los motores de búsqueda filtran los resultados sobre materias políticamente delicadas”, añadió.

Internet puede ser una herramienta extraordinaria para la promoción de los Derechos Humanos: los activistas pueden contar al mundo los abusos que se cometen en su país con sólo pulsar el ratón. La gente puede acceder en un grado sin precedentes a información de la más amplia variedad de fuentes”, afirmó Amnistía Internacional.

“Pero el potencial de Internet para generar el cambio está siendo socavado por Gobiernos que no están dispuestos a tolerar este medio de comunicación libre, así como por empresas que están dispuestas a ayudarlos a reprimir la libertad de expresión”, prosiguió.

Según Amnistía, Sun Microsystems, Nortel Networks, Cisco Systems, Yahoo! y Google son algunas de las compañías que ayudan a los Gobiernos a censurar Internet o a localizar a usuarios individuales.

Más contenido de esta sección
ByteDance, matriz china de TikTok, vendió este jueves la mayoría de sus operaciones en EEUU a inversores no chinos para evitar una prohibición y reducir supuestos riesgos de seguridad nacional.
Autoridades de la Receita Federal (Aduana) de Brasil incautaron 1.200 ampollas de medicamentos para adelgazar, ocultas cuidadosamente en el techo de un furgón que pretendía ingresar a ese país desde Paraguay por el Puente de la Amistad.
La Policía Nacional reportó durante este jueves una denuncia formulada por el propietario de una casa de empeños en Pedro Juan Caballero, quien se percató al abrir su local de que le habían vaciado la caja fuerte.
El chatbot Grok, de la empresa xAI de Elon Musk, generó un estimado de 3 millones de imágenes sexualizadas de mujeres y menores en cuestión de días, dijeron el jueves investigadores, al revelar la magnitud del contenido explícito que causó indignación mundial.
Los países de la Unión Europea (UE) reafirmaron su “pleno apoyo” a Dinamarca y Groenlandia tras la escalada de tensiones con Estados Unidos, y advirtieron que cuentan con “el poder y los medios” para defenderse ante cualquier forma de coerción, al término de la cumbre celebrada en Bruselas.
Dos motochorros asaltaron el local de la Farmacia Santa Rita, ubicada en el kilómetro 16 lado Acaray, a unos 200 metros de la ruta PY02, en Minga Guazú, Alto Paraná, para robar 50 cajas de medicamentos adelgazantes.