09 ago. 2025

Por falta de médicos, el Hospital de Trinidad no abre otra sala de terapia

El centro materno infantil cuenta con solo 9 camas de Terapia Neonatal, de las cuales 6 son para intensiva y 3 para intermedia. En el 2024 solicitaron más recursos humanos para abrir otra sala.

31151213

Salas acogedoras. La terapia neonatal está abierta para la visita de la madre y el padre.

RENATO DELGADO

El Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad dispone solo de una sala de Terapia Neonatal Intensiva e Intermedia con 9 camas, que siempre están al tope de ocupación. El centro hospitalario, pese a su pequeña infraestructura, dispone de otro espacio que no se habilita por falta de recursos humanos, que ya fueron solicitados y deben ser contratados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Nosotros teníamos preparada una sala B que se llamaba la sala de Terapia Intermedia. En este momento, eso no está todavía habilitada justamente por la cuestión de falta de recursos humanos, los cuales se han solicitado en el 2024”, explicó el director, doctor Diego Brítez.

El pedido fue tras la resolución 2679 del Ministerio de Salud, con lo cual se reglamentó la carga horaria para profesionales con cargos permanentes y contratados, que incidió en que merme la cantidad de personal en las guardias.

Un total de 8 médicos neonatólogos o intensivistas y personal de enfermería fueron el pedido que hicieron al MSP para habilitar la sala B. En la Sala A funcionan juntas la Terapia Neonatal Intensiva e Intermedia. Tiene capacidad de 6 camas para Terapia Intensiva y 3 para intermedias; es decir, para bebés de hasta 28 días de nacimiento. Un total de 11 médicos brindan servicio en estas salas.

El director Diego Brítez explicó que pese a la pequeña infraestructura hacen “maravillas” para dar respuestas a la demanda de salud materno- infantil. El centro médico absorbe pacientes de todo el país.

“Somos una de las cabeceras que tiene terapia intensiva especializada en cirugía neonatal de todos los cuadros que sean del aparato digestivo. Es más, podemos decir que somos el único hospital del Ministerio a nivel capital que tiene cirugía neonatal. El hospital es pequeño, no es un hospital muy grande. Y hacemos maravillas con el espacio que tenemos acá en la institución”.

Actualmente, un solo médico de guardia atiende a veces en la terapia. “Muchas veces las guardias están con un solo médico de guardia, que para lo que sería la terapia actual es factible, pero para crecer necesitamos más recursos humanos para poder suplir eso”.

Dijo que ya comunicó al nuevo ministro de Salud Integral, Dr. Saúl Recalde, sobre la situación de la terapia y la necesidad de ampliación. Añadió que no pueden crecer más porque comparten predio con el Instituto Nacional de alimentación y Nutrición (Inan) y no pueden recibir donaciones ni apoyo porque el terreno no es del Ministerio de Salud, sino del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Por otra parte, el MSP informó que implementa un plan de acción integral para recuperar el 100% de la operatividad de las unidades de terapia intensiva neonatal en todo el país.

Teníamos preparada una sala B. En este momento, no está habilitada por la falta de recursos humanos. Dr. Diego Brítez, director de Trinidad.

31151218

31151221

Día a día. Una madre acompaña el progreso del bebé internado en terapia.

Más contenido de esta sección
Siete de cada diez niñas, niños y adolescentes del Chaco paraguayo no logran terminar el colegio, según un nuevo boletín estadístico presentado por la Coordinadora por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA).
La Dirección de Vigilancia de la Salud, además de buscar nuevos contagiados, realiza vacunación en la zona de Santa Rosa, San Pedro. Hasta el momento, son 4 los niños infectados, ninguno estaba vacunado, y descartó 5 casos sospechosos.
El 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) registró en julio vulneraciones de derechos contra 1.097 niños, niñas y adolescentes, según su más reciente informe. La mayor cantidad de reportes estuvo vinculada a la falta del deber de cuidado, con 582 casos, seguida del maltrato infantil, que sumó 353 denuncias.
Hoy en el segundo día del Novenario en Honor a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Paraguay y Mariscala del Ejército Paraguayo, la prédica estuvo a cargo de Marcelo Benítez, obispo de Caazapá quien abordó el tema de la “Esperanza para los enfermos, abandonados, empobrecidos y marginados”, en la Santa Misa en la Catedral Metropolitana de Asunción.
La operación que realizó el equipo de médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) tuvo una duración de ocho horas. El operado ya fue dado de alta.