30 abr. 2024

Por falta de agua, indígenas tuvieron que cavar un pozo

La sequía ya repercute en las poblaciones indígenas en el Chaco. Tal es el caso de los Maskoy, del kilómetro 39, denominado San Isidro Labrador, que tuvieron que cavar un pozo de 12 metros de profundidad para encontrar agua subterránea para el consumo.

El líder de la comunidad, Juan González, manifestó que por falta de agua tuvieron que cavar con una pala un pozo hasta encontrar el líquido.

González comentó que con mucha expectativa realizaron el trabajo y lograron extraer el agua para que los habitantes puedan beber.

“El agua que sacamos está libre de contaminación, limpia y cristalina”, relató el cacique. Añadió que de forma mancomunada realizaron el pozo hasta hallar agua a unos 12 metros. “Con el esfuerzo de los hombres, acá no tiene nada que de político ni oeneges”, afirmó González.

La comunidad está muy distante del río Paraguay, al igual que el de María Auxiliadora, que es otro lugar donde los indígenas sufren por la sequía. Ellos también tienen un pozo artesiano construido mediante una organización no gubernamental. Este pozo es lo único que les sustenta, ya que sus tanques de agua están vacíos por la falta de lluvia.

Si bien en la casa de cada familia de las comunidades Maskoy –que están a más de 35 km de Puerto Casado– se tienen reservorios de 1000 litros, actualmente estos no contienen nada porque hace bastante tiempo que no llueve como para abastecer los tanques y llenar los tajamares.

Los pobladores comentan que el agua que queda en el fondo del tajamar es insalubre y no sirve para tomar. El uso que le dan es solo para lavar ropas y cubiertos. La situación es crítica también en las comunidades de Castillas y Machete Vaina. En este último, a la entrada del asentamiento, se observa el tajamar seco con un molino de viento que no funciona.

La Gobernación y el Municipio local realizan el acarreo de agua hasta las comunidades, pero según los líderes es insuficiente. Lo que se junta de cada camión cisterna no dura mucho y se utiliza racionalmente, priorizan la salud de los niños y para proveer a las escuelas.

Con la falta de lluvia y la prolongada sequía, los indígenas de la zona de Casado no ven un panorama alentador. Sueñan con una conexión con el acueducto que lleva el líquido vital a más de 200 km hasta Loma Plata del Chaco Central. AM

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.