22 ene. 2025

Por cuarta vez fijan preliminar para el ex intendente de Olimpo

El ex intendente de Fuerte Olimpo, del Departamento de Alto Paraguay, Sergio Rubén Cuéllar, que en dos periodos consecutivos fue jefe comunal, nuevamente fue convocado a una preliminar ante el Juzgado de Primera instancia, en la causa por lesión de confianza; un caso que la Contraloría General de la República había denunciado ante la Fiscalía.

La causa se encuentra a cargo del agente fiscal Nelson Colmán. El mismo afirmó que es la cuarta convocatoria para una preliminar al ex intendente, cuya causa data desde el año 2019. La investigación fue iniciada por Victoria Acuña, de la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, y fue quien solicitó que se eleve a juicio oral y público.

Cuéllar y otros acusados ya fueron convocados para el 30 de mayo de 2024, pero llamativamente se suspendió y quedó fijada nuevamente para el 5 de Julio próximo, ante el juez Penal de Garantías, Julio Javier Ortega, quien realizó la notificación a las partes afectadas.

ANTECEDENTES. El ex jefe comunal fue acusado por malversación de fondos públicos por la mala utilización del Foncide. La imputación fue realizada por la fiscala Victoria Acuña, y el caso llegó a los estrados judiciales, donde logró su sobreseimiento provisional a instancias de un juez de Bahía Negra, quien consideró “insustentable” las pruebas en contra de Cuellar.

En julio de 2022, la Fiscalía solicitó la reapertura de la investigación y pidió también elevar a juicio oral la causa, siguió la convocatoria a una audiencia preliminar siendo suspendida por cuarta ocasión mediante chicanas para retrasar el proceso, que está en puertas de un juicio oral. AM

Daño patrimonial Según la auditoría de la CGR, el daño patrimonial asciende a G. 416.594.529. Detectó que la Comuna, durante el periodo 2016, expidió bajo la administración de Cuéllar, órdenes de pagos por obras inexistentes a empresas en la que los mismos funcionarios eran los fiscalizadores. Estuvieron involucrados el ex administrador de la Comuna, Julio César Vera Dejesús y los funcionarios Miguel Santos Barros y Virgilio Ocampos Fernández.

Más contenido de esta sección
Hay diligencias pendientes, como la colaboración con informes que deben llegar del extranjero. Según las investigaciones, las pruebas que surgen le vinculan con una organización criminal.
Todos los casos son del 2018, pero como nunca hubo imputación fiscal, fueron desestimadas ayer por la Justicia, tras pasar el plazo de la pena. En algunos hechos, los casos son inconsistentes.
Después de 14 años de su fallecimiento, la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, declaró la extinción de acción penal de un condenado que había escapado en el 2010, durante su libertad condicional.
Los asaltos continúan cobrándose vidas: Murió un joven intentando asaltar a un conductor de Motobolt; en otros, muere un adolescente de un disparo en la cabeza y un joven que fue apuñalado por adicto.