20 ene. 2025

Por coincidir juicios orales, la causa Imedic pasó a abril

patricia-ferreira-y-su-padre-justo-ferreira-propietarios-imedic-sa-beneficiados-arresto-domiciliario_29026078.jpg

Acusada. Patricia Ferreira procesada en la causa.

Por coincidir con el juicio oral del ex gobernador colorado Óscar Venancio Núñez; al final, se postergó para el próximo 17 de abril el juicio oral para Justo Ferreira, su hija Patricia Ferreira, ambos de la firma Insumos Médicos SA (Imedic SA), por las irregularidades en la provisión de insumos para la pandemia.

El Tribunal de Sentencia de Delitos Económicos está encabezado por la jueza Elsa García, e integrado por Yolanda Morel y Juan Pablo Mendoza. La presidenta también preside el juicio oral a Núñez por lo que dispuso la postergación.

Con ello, es la segunda vez que se posterga. La primera vez fue en julio pasado, a raíz de la recusación por parte de la defensa de los procesados, y ayer, pero esto es por decisión del tribunal de Sentencia.

En el caso, además de los Ferreira, están procesados el despachante de Aduanas Carlos Alberto Gamarra; a más de los aduaneros Guillermo Andrés Molinas Campa y Gustavo Adolfo Acosta.

Los tres primeros están acusados por supuestos hechos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos, mientras que los aduaneros por supuesta colaboración o complicidad de funcionarios públicos o despachantes de aduanas, según el Código Aduanero.

En el caso, sindican a la empresa Imedic SA, habría defraudado al fisco con el ingreso ilegal al país de 50 camas hospitalarias de alta gama que habían sido compradas de la empresa panameña Master Hause por USD 142.500.

Conforme con la acusación fiscal, las citadas camas hospitalarias no cumplían con los especificaciones que habían sido fijadas por las autoridades del Ministerio de Salud.

Ahora, se deberá esperar hasta el 17 de abril para el inicio del enjuiciamiento público, el primero por los escándalos de la pandemia.