País

Populosa Chacarita Alta tendrá mejora integral, según proyecto presentado

 

Con la presentación de los resultados de un estudio profundo acerca de las características particulares que tiene Chacarita Alta, ayer se puso en marcha el proceso que apunta a la mejora integral y consolidación de este sector del tradicional y populoso barrio Ricardo Brugada, cuna del creador de la guarania, José Asunción Flores.

El relevamiento de datos, que se desarrolló entre los años 2017 y 2018, estuvo a cargo de docentes, investigadores, técnicos y estudiantes voluntarios del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la UNA. Hábitat para la Humanidad es responsable del factor social de este proyecto.

En la ocasión, se explicó que se trata de la zona no inundable de la Chacarita, hacia Punta Karapã, que a pesar de ser uno de los barrios más antiguos de Asunción no contaba hasta la fecha con suficientes datos en cuanto a su infraestructura, su población y otros componentes, ya que por décadas estuvo excluido de toda inversión por parte del Estado. Además de la mejora en todos los órdenes de este punto ribereño de la capital, se busca la regularización de la tierra en beneficio de sus pobladores.

DETALLES. Para alcanzar el objetivo de mejora integral de Chacarita Alta se pretende recuperar espacios públicos y franjas de dominio de los arroyos Antequera, Tacuary y México, donde además se procederá a la reubicación de familias que viven al borde de profundos barrancos y que se encuentran en riesgo de derrumbe.

Asimismo, se apunta a optimizar la infraestructura de servicios públicos de agua potable, saneamiento y energía eléctrica, los cuales son deficientes en la actualidad.

A todo ello se suma la regularización de calles y otras vías de circulación que atraviesan esta área del territorio chacariteño, donde un alto porcentaje se reduce a estrechos pasillos, muchos de los cuales no tienen salida y le dan un toque pintoresco a todo el lugar.

De acuerdo con los principales datos recogidos en ese sector asunceno de 16,5 hectáreas, se tienen 1.000 familias habitando el barrio, existen 1.322 edificaciones, con 86,5% de viviendas particulares y 768 lotes, la mayoría de los cuales precisan ser titulados en favor de sus moradores.

Dejá tu comentario