26 abr. 2024

Populosa Chacarita Alta tendrá mejora integral, según proyecto presentado

Pintoresco. Callejas le dan un atractivo especial a este punto no inundable de la Chacarita.

Pintoresco. Callejas le dan un atractivo especial a este punto no inundable de la Chacarita.

Con la presentación de los resultados de un estudio profundo acerca de las características particulares que tiene Chacarita Alta, ayer se puso en marcha el proceso que apunta a la mejora integral y consolidación de este sector del tradicional y populoso barrio Ricardo Brugada, cuna del creador de la guarania, José Asunción Flores.

El relevamiento de datos, que se desarrolló entre los años 2017 y 2018, estuvo a cargo de docentes, investigadores, técnicos y estudiantes voluntarios del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la UNA. Hábitat para la Humanidad es responsable del factor social de este proyecto.

En la ocasión, se explicó que se trata de la zona no inundable de la Chacarita, hacia Punta Karapã, que a pesar de ser uno de los barrios más antiguos de Asunción no contaba hasta la fecha con suficientes datos en cuanto a su infraestructura, su población y otros componentes, ya que por décadas estuvo excluido de toda inversión por parte del Estado. Además de la mejora en todos los órdenes de este punto ribereño de la capital, se busca la regularización de la tierra en beneficio de sus pobladores.

DETALLES. Para alcanzar el objetivo de mejora integral de Chacarita Alta se pretende recuperar espacios públicos y franjas de dominio de los arroyos Antequera, Tacuary y México, donde además se procederá a la reubicación de familias que viven al borde de profundos barrancos y que se encuentran en riesgo de derrumbe.

Asimismo, se apunta a optimizar la infraestructura de servicios públicos de agua potable, saneamiento y energía eléctrica, los cuales son deficientes en la actualidad.

A todo ello se suma la regularización de calles y otras vías de circulación que atraviesan esta área del territorio chacariteño, donde un alto porcentaje se reduce a estrechos pasillos, muchos de los cuales no tienen salida y le dan un toque pintoresco a todo el lugar.

De acuerdo con los principales datos recogidos en ese sector asunceno de 16,5 hectáreas, se tienen 1.000 familias habitando el barrio, existen 1.322 edificaciones, con 86,5% de viviendas particulares y 768 lotes, la mayoría de los cuales precisan ser titulados en favor de sus moradores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.