07 may. 2024

Popularidad de Piñera cae a 10% en plena crisis chilena

No paran. La protesta siguió ayer en el metro de Santiago.

No paran. La protesta siguió ayer en el metro de Santiago.

La popularidad del presidente chileno, Sebastián Piñera, volvió a caer a un nuevo mínimo histórico al ubicarse en 10%, golpeado por una profunda crisis social que desafía al Gobierno y mina la economía del país, según una encuesta de Cadem difundida ayer.

El informe muestra una caída de dos puntos en la aprobación del derechista que lucha por frenar la violencia desatada en medio de masivas manifestaciones pacíficas que exigen reformas sociales para revertir la desigualdad.

A 46 días del estallido social que cambió la cara al país, que era uno de los más estables de la región, el 82% de los habitantes de Chile desaprueban la gestión del mandatario.

El magnate, que transita el segundo año de su mandato, impulsa una agenda social que incluye un leve aumento del salario mínimo, pensiones y un pacto político para redactar una nueva Constitución que deje en el olvido a la vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Sin embargo, las medidas del Gobierno fueron suficientes para aplacar las protestas.

La encuesta, realizada sobre la base de llamadas telefónicas –la semana anterior– a 708 personas, también muestra que un 67% de los consultados están de acuerdo con que sigan las movilizaciones, pero un 96% está en desacuerdo con saqueos y robos a comercios.

Además, un 68% considera que desde el 18 de octubre, cuando estudiantes iniciaron la movilización para protestar por el aumento en tarifas del ferrocarril metropolitano, los niveles de violencia subieron.

En tanto, un 58% de los chilenos consideran que el uso de la fuerza policial fue “excesiva y abusaron de su poder“, un 18% la evalúa “proporcional dada la violencia que hay en las calles” y otro 18% considera que la Policía actuó de modo “blando” para frenar los actos vandálicos.

economía. La economía chilena cayó 3,4% en octubre con relación a igual periodo del año anterior, su peor registro en 10 años, debido a la inusitada crisis social que explotó ese mes, provocando una dramática baja en el comercio y los servicios, informó ayer el Banco Central (BC) chileno.

La caída del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec, que proyecta el PIB), supera ampliamente las proyecciones oficiales y del mercado, donde se anticipó un descenso en torno al 1%.

El indicador mensual es también el más bajo desde 2009, cuando la economía local cayó 3,5% en la estela de la crisis financiera global. La drástica paralización del comercio, los servicios y la industria manufacturera tras el estallido social de octubre pasado son las principales causas de esta caída, según el BC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.