07 may. 2024

Políticos de Amambay tienen fortunas de dudoso origen

Los principales dirigentes políticos del decimotercer departamento, quienes se acusan mutuamente de tener lazos con el crimen organizado, poseen multimillonarios patrimonios, según DDJJ publicadas.

acevedo.jpg

Roberto Acevedo fue presidente de la Cámara Alta en el periodo pasado.

Foto: @DiputadospPy

Las declaraciones juradas (DDJJ) de los polémicos dirigentes políticos del Departamento de Amambay revelaron las cuantiosas fortunas que ostentan y cuyo origen despierta serias dudas, sobre todo por las mutuas acusaciones de vínculos con el narcotráfico y crimen organizado que se han lanzado a lo largo de este tiempo de amenazas, atentados y asesinatos por encargo.

La revelación de las declaraciones juradas de bienes y rentas, pasivos y activos, de los funcionarios públicos, por parte de la Contraloría General de la República (CGR), a partir de la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), permite tener algunos detalles del poder económico de estos clanes políticos.

Uno de los más fuertes es el clan Acevedo, quienes se han turnado en ocupar varios cargos públicos, pero del único que se tiene datos es de Roberto Acevedo, actual diputado por Amambay, ex senador y ex gobernador, quien declaró un patrimonio neto de G. 3.950.026.081 en el 2017.

No figuran aún las declaraciones juradas de sus hermanos: El gobernador de Amambay Ronald Acevedo y el intendente de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo.

Acusaciones. El clan fue acusado de forjar su fortuna a partir de los vínculos comerciales que mantuvo con el empresario narcotraficante condenado en Brasil Fadh Yamil. Esto fue afirmado por otro político y ex socio comercial de Yamil, el ex diputado colorado Héctor González Paná, de quien no figura su declaración jurada de su ejercicio 2003-2008.

Otro político que señaló en varias oportunidades al clan Acevedo es el ex diputado y ex gobernador de Amambay Pedro González Ramírez, correligionario pero enemigo acérrimo del citado clan, y quien también fue señalado de estar vinculado al narcotráfico a partir de una fotografía donde aparece con el narco brasilero Jarvis Chimenes Pavão.

El patrimonio declarado por González en el 2008, cuando asumió como diputado, fue de un total de G. 3.658.601.950. No figuran declaraciones de cuando dejó el cargo en el 2013 para asumir como gobernador, ni cuando dejó este último puesto en el 2018.

Otro polémico ex diputado de Amambay es el colorado Marcial Lezcano, cuyo suplente y amigo es Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, acusado por la Senad de dedicarse al narcotráfico y otras actividades ilícitas, y cuyo hermano Denilso Sánchez es el actual intendente de Capitán Bado, en Amambay.

ÚH descubrió que Lezcano cobró 13 rubros docentes hasta junio del 2015. Su patrimonio declarado en el 2013 fue de G. 2.478.000.000.

El diputado colorado por Amambay, Juan Silvino Acosta, también descubierto por cobrar rubros docentes sin trabajar. Su declaración del 2016, cuando era concejal, señala G. 1.030.338.275 de patrimonio.

Por último, está el senador liberal Juan Bartolomé Ancho Ramírez, ex administrador del Banco Amambay de Horacio Cartes, quien declaró en el 2013, al asumir como diputado, un patrimonio de G. 4.254.000.000.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.