21 may. 2024

Policías piden suspensión temporal de habilitación de empresa Monital

En un informe entregado al juez sumariante se explica las faltas cometidas por la empresa de seguridad, cuyos agentes mataron a un joven en una intervención criminal. Solicitaron apertura de un sumario a la firma.

informe suspension protek.jpg
Pedido. El informe de la Policía reporta las faltas cometidas presuntamente por la empresa de seguridad

La División de Fiscalización de Empresas de Seguridad y Afines de la Policía solicitó la apertura de un sumario y la suspensión temporal de la habilitación, por un año, a la empresa de seguridad privada Monital SRL (Grupo Protek).

El informe que presentó la Policía señala las faltas cometidas en cuanto a la portación de armas y las irregularidades en el manejo de armas de fuego, como también del uniforme de los guardias Óscar Tomás Blanco y Julián Benítez.

Los mismos utilizaban el uniforme registrado a nombre de la empresa Protek SRL, pero son funcionarios de la firma Monital SRL. La empresa, según la Policía, al entregar documentos no adjuntó un informe acerca de la idoneidad y la capacidad que tenían los centinelas para desempeñarse en tales funciones.

Precisamente, el día del hecho, cuando dispararon y mataron al joven Mauricio Alejandro Benítez, ambos tenían uniformes que no correspondían a su empresa.

Eso representa una falta en el artículo 20 de la Ley 5424/15, que señala que el guardia debe contar con los uniformes de la empresa y las armas de fuego proveídas por la empresa, pero autorizadas por la unidad policial.

Otras de las faltas encontradas, según el informe presentado por el comisario Néstor Cáceres, es la carencia del carné de portación con el que no contaban el pasado 15 de junio en Trinidad.

La Policía comunicó que solicitó a la empresa Monital un listado actualizado de los guardias con sus respectivos antecedentes y comprobación de idoneidad para cumplir con la tarea.

Además, pidieron un listado de las armas de fuego utilizadas por la empresa con la copia del carné de tenencia y portación, y descripción del uniforme de la empresa.

A Dimabel solicitarán reportes sobre la existencia de armas registradas a nombre de la empresa de seguridad Monital SRL o a nombre de Rubén Eduardo Jacks Duarte, Óscar Tomás Blanco y Julián Benítez.

Blanco y Benítez persiguieron al joven que manejaba un auto de su familia y que por una confusión se denunció que fue robado. La víctima fatal, al verse acorralada por los guardias, intentó huir. Finalmente, le cerraron el paso en la zona del Puerto Botánico y uno de ellos realizó el disparo que acabó con la vida del conductor del vehículo.

Embed

Grupo Protek da su versión

El Grupo Protek, mediante un comunicado, explicó que la Policía no solicitó la suspensión de la habilitación de la empresa, sino que pidió la apertura de un sumario.

Sostienen que, de comprobarse las irregularidades que señalan los agentes, se aplicaría dicha medida, aunque aseguraron que no operan de manera irregular como sostienen los agentes.

“La empresa no fue suspendida. Lo que existe es el inicio de un sumario administrativo”, señala el comunicado.

“El Grupo Protek niega la existencia de faltas graves y asegura que así lo demostrará en el ámbito de ese sumario. Ante la inexactitud de la información, el Grupo Protek comunica a sus clientes que la empresa continúa operando con absoluta normalidad, amparada en las normas y disposiciones legales vigentes”, reportó la empresa.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.