Siete agentes de la Policía Nacional fueron detenidos en un operativo el miércoles por estar presuntamente involucrados en la venta o entrega de una camioneta depositada como evidencia de un homicidio culposo por accidente de tránsito en la Comisaría 27ª de Piquete Cué, de la ciudad de Limpio, Central.
La fiscala Elena Fiore inició una investigación tras el envío irregular del rodado de la sede policial a una empresa dedicada al desarme de vehículos y chatarrería y halló indicios de quebrantamiento de depósito.
La agente fiscal Lissa Ruiz Díaz acompañó un procedimiento en prosecución del caso y el fiscal Rubén Moreno ahora está a cargo de indagar el hecho.
Nota relacionada: Ocho policías detenidos por quebrantamiento de depósito
Fiore dijo a radio Monumental 1080 AM este jueves que al constituirse en la comisaría en cuestión verificó el libro de novedades y encontró “varias irregularidades” y que todo era “muy dudoso”.
“Pusieron nombres de intervinientes que no estuvieron ese día, les hicieron figurar y entre esas irregularidades encontramos varios indicios de que se estaban cometiendo hechos punibles. O sea, no era una cuestión aislada la de esta camioneta, también había otros”, afirmó a la emisora.
“Había varios automóviles y motocicletas. Todo lo que ellos llevaban remitían a un desarmadero. Ellos tenían aparentemente como un negocio”, prosiguió.
El caso
La fiscala comentó que la investigación partió de la denuncia del dueño de la camioneta involucrada, que vio que era traslada por una grúa. El mismo coincidentemente solicitó a un Tribunal de Sentencia su devolución y luego constató, a través de su abogado, que no había ninguna resolución aún al respecto.
Además, resaltó que la Asesoría Jurídica de la Policía Nacional le confirmó que el desarmadero al que eran remitidos los vehículos ya no tenía ningún contrato con la institución y que otra empresa ya estaba a cargo.
Dijo que si bien hay una resolución de la Comandancia que establece la remoción de evidencias de las sedes policiales, esta debe ser comunicada al Ministerio Público o los objetos incautados debieron haber permanecido al menos cinco años estacionados en la base policial.
El procedimiento fiscal-policial al respecto se llevó a cabo en la tarde del miércoles y fueron detenidos en total siete uniformados y un conductor de grúa. Entre ellos, al comisario José Williams Dionisio Duarte Báez (50). Todos quedaron a disposición del Ministerio Público en la Comisaría 9ª de Limpio.