23 dic. 2025

Policías caen intentando traficar carga de 286 kilos de marihuana

30613495

Presos. Los tres agentes policiales quedaron detenidos a disposición de la Fiscalía.

GENTILEZA

La operación del crimen organizado se facilita con la corrupción de funcionarios públicos que dejan de servir respecto a sus funciones y las leyes, para cambiar al otro bando, utilizando su cargo o posición en las instituciones del Estado, tanto como en política, justicia o seguridad, entre otros.

De esta manera, se da que autoridades del orden y seguridad son capturados por prestar servicio a narcotraficantes, utilizando su uniforme y autoridad para burlar controles. Es así, que ayer un operativo antidrogas culminó con la detención de tres efectivos policiales con un cargamento de 286,6 kilos de marihuana.

El procedimiento se realizó en las inmediaciones de un puerto clandestino denominado El Bambú, ubicado en la Zona de Guadalupe, en el Departamento de Canindeyú.

Los tres uniformados detenidos cumplían funciones en la Subcomisaría 5ª de Guadalupe. Se trata de Valvino Melgarejo Galeano (42), suboficial principal, y Julio Brítez Recalde (38), suboficial mayor, ambos de la Comisaría de Guadalupe, y Édgar Gavilar Coronel (41), suboficial mayor del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.

Los tres uniformados se encontraban cargando la droga en una embarcación cuando fueron pillados de manera in fraganti por militares de la Marina. Tras el suceso, el capitán Jorge Maldonado informó al fiscal antidrogas Carlos Cabrera sobre la detención en actitud sospechosa de los tres agentes policiales.

Sin embargo, ante la presencia del agente fiscal en el sitio y tras verificar la carga ilegal, los policías alegaron que en realidad estaban cumpliendo con un operativo de incautación de droga.

Lo llamativo es que no existe ninguna comunicación de dicho procedimiento por parte de los uniformados a sus superiores.

El fiscal incluso explicó que recibió una llamada de un supuesto comisario afirmando que sabía de la operación, pero todo de manera informal, por lo que solicitó la captura de los sospechosos por tráfico de drogas.

burlar controles. Según la Fiscalía, los agentes habrían transportado la droga desde la zona ribereña utilizando su condición de policías para eludir los controles y trasladar la carga ilícita.

El operativo comenzó tras una denuncia de la Marina Nacional, que alertó sobre el traslado de drogas en las cercanías del puerto clandestino.

En el lugar, las autoridades se incautaron de 286,6 kg. de marihuana prensada, distribuida en 39 paquetes. Además, se decomisaron tres pistolas calibre 9 mm, una camioneta Fiat Toro, color bordó, sin chapa; y tres teléfonos celulares.

Personales de la Marina detectaron a los policías intentando transportar la droga en un puerto clandestino en la Colonia Guadalupe, Canindeyú. Uniformados alegan que estaban en supuesto operativo.

Informe El comisario Rafael González, director de la Policía de Canindeyú, confirmó que la detención de los tres policías con la carga de marihuana fueron dado por personal de la Marina, mientras los agentes policiales se encontraban descargando los panes de la droga de una embarcación a orilla del río.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.