De esta manera, se da que autoridades del orden y seguridad son capturados por prestar servicio a narcotraficantes, utilizando su uniforme y autoridad para burlar controles. Es así, que ayer un operativo antidrogas culminó con la detención de tres efectivos policiales con un cargamento de 286,6 kilos de marihuana.
El procedimiento se realizó en las inmediaciones de un puerto clandestino denominado El Bambú, ubicado en la Zona de Guadalupe, en el Departamento de Canindeyú.
Los tres uniformados detenidos cumplían funciones en la Subcomisaría 5ª de Guadalupe. Se trata de Valvino Melgarejo Galeano (42), suboficial principal, y Julio Brítez Recalde (38), suboficial mayor, ambos de la Comisaría de Guadalupe, y Édgar Gavilar Coronel (41), suboficial mayor del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.
Los tres uniformados se encontraban cargando la droga en una embarcación cuando fueron pillados de manera in fraganti por militares de la Marina. Tras el suceso, el capitán Jorge Maldonado informó al fiscal antidrogas Carlos Cabrera sobre la detención en actitud sospechosa de los tres agentes policiales.
Sin embargo, ante la presencia del agente fiscal en el sitio y tras verificar la carga ilegal, los policías alegaron que en realidad estaban cumpliendo con un operativo de incautación de droga.
Lo llamativo es que no existe ninguna comunicación de dicho procedimiento por parte de los uniformados a sus superiores.
El fiscal incluso explicó que recibió una llamada de un supuesto comisario afirmando que sabía de la operación, pero todo de manera informal, por lo que solicitó la captura de los sospechosos por tráfico de drogas.
burlar controles. Según la Fiscalía, los agentes habrían transportado la droga desde la zona ribereña utilizando su condición de policías para eludir los controles y trasladar la carga ilícita.
El operativo comenzó tras una denuncia de la Marina Nacional, que alertó sobre el traslado de drogas en las cercanías del puerto clandestino.
En el lugar, las autoridades se incautaron de 286,6 kg. de marihuana prensada, distribuida en 39 paquetes. Además, se decomisaron tres pistolas calibre 9 mm, una camioneta Fiat Toro, color bordó, sin chapa; y tres teléfonos celulares.