07 ene. 2026

Policía Nacional confirma que dos libaneses requeridos en Argentina se nacionalizaron en Paraguay

Dos de los cuatro ciudadanos libaneses solicitados con orden de captura internacional como sospechosos de tener vínculos con el atentado contra la sede en Buenos Aires de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se nacionalizaron paraguayos en 1989 y 1993, confirmó este viernes una división de la Policía Nacional de Paraguay.

amia.JPG

Imágenes de los destrozos tras el atentado de la AMIA.

Foto: Archivo.

Según el director del Departamento de Identificaciones de la Policía, comisario José Félix Vega, se trataría de Hussein Mounir Mouzannar y Alí Hussein Abdallah.

“Tenemos la carta de naturalización, la resolución expedida por la Corte Suprema de Justicia de esas dos personas y todos los documentos pertinentes”, señaló Vega a una radio asuncena.

El jefe policial explicó que Hussein Moaunir renovó su cédula de identidad paraguaya en 2018. Alí Hussein hizo lo propio en 2001.

Lea más: AMIA: Dos libaneses con documentos paraguayos, requeridos por atentado

Sin precisar a cuál de los dos se refería, Vega indicó que uno de ellos solicitó su pasaporte el año pasado en una de las oficinas regionales del Departamento de Identificaciones. Ese trámite ya lo había efectuado antes, según el portavoz policial.

Este jueves, el juez federal Daniel Rafecas pidió la captura internacional de cuatro libaneses por el caso del atentado contra AMIA, dijeron a EFE fuentes jurídicas.

Rafecas solicitó la detención de Samuel Salman El Reda, también presuntamente vinculado con el ataque de 1992 contra la Embajada de Israel en Argentina, en el que murieron 29 personas, y otros tres sospechosos.

El juez y los fiscales del caso establecieron que el atentado fue cometido con una camioneta Trafic y como responsables a la República Islámica de Irán y a Hizbulá, con apoyo de una “conexión local”.

Sin embargo, el caso ha estado desde el origen lleno de irregularidades: en 2001, comenzó un juicio que concluyó en 2004 con la declaración de nulidad de toda la investigación y la absolución de los policías argentinos imputados, a quienes se había acusado de integrar esa “conexión local”.

En 2006, la Justicia declaró prófugos a nueve ciudadanos iraníes, entre ellos el expresidente Hashemi Rafsanjani -fallecido en enero de 2017-, a quienes acusa de complicidad en el atentado.

El 18 de enero de 2015, el fiscal especial encargado del caso AMIA, Alberto Nisman, apareció muerto con un tiro en la cabeza -en circunstancias que aún se investigan- solo cuatro días después de acusar a la entonces presidenta, Cristina Fernández (2007-2015), de haber intentado encubrir a los imputados a través de un acuerdo con Irán firmado en 2013.

La actual vicepresidenta argentina insiste con que ese acuerdo solo buscaba instaurar una investigación conjunta bilateral del ataque.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
El aspecto visual de las superficies está influenciado por su color y textura. Aunque la creación y el ajuste de los colores estructurales se ha logrado con nanoestructuras, crear superficies que puedan cambiar estas características de forma independiente, según se requiera, ha sido hasta ahora un reto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.