29 mar. 2024

Policía de Brasil rescata a 23 paraguayos esclavizados en fábrica de cigarrillos

Un total de 23 paraguayos que trabajaban en condiciones de esclavitud en una fábrica ilegal de cigarrillos de Brasil fueron rescatados este viernes.

Policía de Brasil.jpg

La Policía de Brasil intervino en el accidente múltiple entre tractocamiones.

Foto: www.dw.com

La Policía Civil del estado de Río de Janeiro, al sureste de Brasil, rescató este viernes a 23 ciudadanos paraguayos y un brasileño que trabajaban en una fábrica clandestina de cigarrillos en precarias condiciones laborales.

El operativo policial, que fue acompañado por equipos de televisión locales, registraron el momento en que los paraguayos y un brasileño eran mantenidos trabajando en precarias condiciones en el municipio de Duque de Caxías, región metropolitana de Río de Janeiro, la capital regional.

Los agentes de Departamento General de Combate a la Corrupción, Organizaciones Criminales y Lavado de Dinero (Dgcor-LD) realizaron la operación que liberó a las 24 personas, que fueron trasladadas a una comisaría local para prestar declaraciones y presentar la denuncia.

La fábrica fue cerrada por las autoridades, que aprehendieron una cantidad no informada de cigarrillos y confiscaron la maquinaria utilizada en la producción ilegal.

Nota similar: Rescatan a paraguayos que trabajaban como esclavos en fábrica ilegal de cigarrillos

El Ministerio Público del Trabajo y otros organismos policiales participaron en el desmantelamiento de la red, pero no consiguieron detener a los responsables.

Según las informaciones, los paraguayos llegaron primero a São Paulo con la falsa promesa de un trabajo en el sector de la confección con salario de 3.500 reales (unos USD 700) mensuales, pero luego fueron enviados a Río de Janeiro y en tres meses solo recibieron 500 reales (unos USD 100).

En octubre de 2021 ya se había registrado un caso similar, cuando un total de 17 paraguayos que vivían en un búnker subterráneo en una fábrica ilegal de cigarrillos fueron rescatados en Brasil. Les enviaban comida cada dos días y por 8 meses no vieron la luz del día.

No obstante, en ese entonces la fábrica clandestina estaba ubicada en la ciudad de Triunfo, en el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.