29 ene. 2026

Polémica por ropa interior antiviolación

¿Las posibles victimas deben protegerse o habría que educar a la sociedad?

Una pareja de emprendedores neoyorquinos ha ideado una línea de ropa interior contra las violaciones que ha desatado la polémica en las redes sociales sobre si las víctimas deben protegerse o hay que educar a la sociedad.

La nueva línea de ropa, llamada de momento “AR Wear” (AR de Anti Violación en inglés), está pensada para ser confeccionada con un material resistente a los cortes y los rasguños y que solo puede ser abierta con una clave en la parte delantera, según explicó a Efe una portavoz de la empresa.

Las prendas tendrán una estructura reforzada con forma de esqueleto, y unas correas en los muslos que se podrán adaptar antes de bloquearlas, y que una vez se ajusten no podrán ser desplazadas hacia los lados.

Además, tendrán una correa en la cintura similar a las de los muslos que sólo podrá abrirse al desbloquear una cerradura con movimientos de reloj, con hasta 132 combinaciones distintas.

Los creadores de esta especie de variante contemporánea del cinturón de castidad medieval, Ruth y Yuval, están promoviendo el proyecto desde la plataforma web “indiegogo” desde la que buscan financiación.

La iniciativa ya ha conseguido su primer objetivo con una recaudación de 52.201 dólares, por encima de los 50.000 que tenían como meta hasta el 22 de noviembre.

A pesar del éxito de la propuesta, durante el proceso de recaudación colectiva ha surgido una gran controversia en internet sobre si las víctimas deben protegerse o, en su lugar, se debe concienciar y educar a la sociedad.

La feminista Louise Pennington ya escribió en el Huffington Post que crear ropa antiviolación es sólo “una manera más” de culpar a las mujeres que son violadas, en lugar de hacer frente a la “epidemia de violencia masculina”.

Otros críticas en internet consideran que esta idea hace que “la responsabilidad de evitar la violación deja de estar en el violador para estar en la víctima”.

En contraposición, los creadores de este proyecto destacan que su producto es una “barrera efectiva” para resistir de forma pasiva a los violadores.

“Hemos aprendido que la resistencia física disminuye las posibilidades de violación”, explican Ruth y Yuval.

Además, destacó la portavoz de AR Wear, aunque este producto no es una “fórmula mágica” para acabar con las violaciones, si que ofrece “herramientas de defensa” que pueden ser útiles en algunos asaltos. EFE

Más contenido de esta sección
Siete paraguayos fueron inadmitidos en Argentina al ser considerados “falsos turistas”, indicó Carlos Vera, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los compatriotas enfrentan mayores controles al ingresar al vecino país debido a política migratoria.
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por valor de G. 3 millones.
El subembalse del arroyo urbano Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa, agoniza cada vez más por la grave contaminación. El aspecto verdoso ahora acapara el espejo de agua, mientras las autoridades locales se pasan la pelota.
Una nueva denuncia contra Orlando Arévalo sobre supuesto título falso, los vuelos directos de Paraguay a los países del Mundial, y la despedida del joven criminal abatido conocido como Pingüi.