24 oct. 2025

Polémica en Portugal por supuesto grupo de WhatsApp donde se compartían fotos de mujeres

En declaraciones a la prensa, el ministro de Educación, Fernando Aleixandre, afirmó este viernes no conocer este caso que saltó a los medios de comunicación, aunque advirtió de que “cualquier situación de abuso, de bullying, sigue procesos disciplinarios y en un último análisis, un proceso judicial”.

Whatsapp.jpg

Gran polémica se vivió cuando un grupo de WhatsApp de estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Oporto (Portugal) supuestamente compartían fotos no consentidas de sus compañeras.

Foto: EFE

La organización Não partilhes (no compartas), que apoya a víctimas de ciberacoso sexual, denunció el jueves en sus redes sociales que durante la gala de aniversario de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Oporto varias alumnas fueron fotografiadas desde debajo de las mesas y las sillas.

La presidenta de Não partilhes, Inês Marinho, dijo en un vídeo que las fotos fueron compartidas en un grupo de WhatsApp con ocho personas, que son miembros y ex integrantes de la dirección de la asociación de estudiantes, entre ellos su presidente.

Te puede interesar: WhatsApp denuncia ciberespionaje a periodistas realizado con software de empresa israelí

Marinho consideró que deben adoptarse acciones legales y pidió a los estudiantes de la facultad que acudan a una asamblea general el próximo 9 de abril para pedir “justicia”.

Por su parte, la asociación de estudiantes publicó en su cuenta de Instagram un mensaje donde afirmó que han expulsado a los alumnos implicados en estos hechos y que compartirá toda la información de que dispone en la asamblea general extraordinaria de la próxima semana.

Asimismo, condenó de forma “vehemente” todo comportamiento “inmoral e ilegal” y reiteró su compromiso con una investigación de lo ocurrido.

Lea más: Australia califica de “muy preocupante” la eliminación de los verificadores de Meta

Por su parte, la Facultad de Ingeniería apuntó en un comunicado enviado a los estudiantes, al que tuvo acceso la agencia Lusa de noticias, que está analizando “de forma rigurosa” estas alegaciones.

En la nota, el decano Rui Calçada aseguró que están recogiendo y analizando “todas las informaciones relevantes” para determinar “con precisión” los hechos ocurridos y sus responsables.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anuncia que volverá a buscar la presidencia de Brasil en las elecciones del 4 de octubre de 2026. Este lunes cumple 80 años.
La audacia de los cuatro ladrones que robaron ocho joyas de la corona francesa de “valor incalculable”, así como la precisión en la ejecución del plan, asombró al mundo entero. Ahora se publica un nuevo video que muestra la huida del Louvre, cuyas imágenes dejan a Francia en una situación humillante.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó este jueves que disputará un cuarto mandato en las elecciones de octubre de 2026, durante una declaración a la prensa en el marco de su visita de Estado a Indonesia.