15 sept. 2025

Polacas no tienen hijos por beber mucho, dice político

El polémico ex primer ministro de Polonia y jefe del partido conservador gobernante, Jaroslaw Kaczynski, atribuyó durante el fin de semana la baja natalidad de su país al consumo excesivo de alcohol por parte de las mujeres.

bebida alcohol mujeres.webp

Imagen ilustrativa. Según el polémico ex primer ministro de Polonia y jefe del partido conservador gobernante, Jaroslaw Kaczynski, la baja natalidad de su país se debe al consumo excesivo de alcohol por parte de las mujeres.

Kaczynski consideró el sábado último que la demografía polaca sufría por “cierta actitud de la gente, especialmente de las damas”.

“Si se mantiene la situación en la que, hasta los 25 años, las mujeres beben tanto como los hombres de la misma edad, no habrá niños”, aseguró en una intervención en la ciudad de Elk (noreste de Polonia). “Recuerden que un hombre, para hacerse alcohólico, debe excederse en el consumo de media veinte años y una mujer, solo dos”, agregó.

Kaczyinski, que se encontraba de gira para movilizar a los responsables de su partido Derecho y Justicia (PiS), de cara a las elecciones parlamentarias de 2023, retomó el tema el domingo.

Las mujeres no deberían tener hijos a una edad temprana porque deben “madurar para ser madres”, aclaró. Ahora bien, la idea de “entrar en competición con los hombres en el consumo de alcohol es objetivamente perjudicial”.

Según la Oficina Central de Estadísticas, la natalidad en Polonia se encuentra en caída desde hace varios años. La tasa cayó en 2020 a 1,378 hijos, cuando sería necesario un nivel de 2,1 para evitar perder población.

El PiS, en el poder desde 2015, ha tomado medidas como la creación de subvenciones para quienes tengan más de un hijo.

Según colectivos feministas y la oposición, el endurecimiento de la ley que restringe el aborto, incluso en casos de malformación del feto, ha podido hacer que ciertas mujeres eviten quedarse embarazadas.

Más contenido de esta sección
La tensión entre Estados Unidos y Venezuela se incrementó este lunes luego de que el presidente Donald Trump confirmara que las fuerzas armadas estadounidenses hundieron una segunda lancha en el caribe sur en tres semanas en un ataque en el que murieron tres presuntos narcotraficantes venezolanos.
Las fuerzas de seguridad georgianas han detenido en el aeropuerto de la ciudad de Batumi al ciudadano israelí Simon Leviev (cuyo verdadero nombre es Shimon Hayat), que inspiró la película de Netflix Estafador de Tinder, informó este lunes la televisión local.
El papa León XIV lamentó este lunes el “dolor colectivo” de los pueblos afectados por la guerra e instó a los gobernantes a escuchar “el grito de tantos niños inocentes”, durante una vigilia por el Jubileo de la Consolación.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, confirmó este lunes un acuerdo con China sobre la red social TikTok para que su propiedad quede en manos estadounidenses, aunque rehusó dar detalles de la operación.
El Ejército israelí destruyó este lunes la Torre Ghafri en la zona portuaria de la ciudad de Gaza: El edificio más alto del enclave con un total de 18 plantas y 60 apartamentos.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, prometió este lunes a Israel que su país mantendrá la “máxima presión” sobre Irán para impedir que fabrique un arma nuclear.