25 abr. 2024

Polacas no tienen hijos por beber mucho, dice político

El polémico ex primer ministro de Polonia y jefe del partido conservador gobernante, Jaroslaw Kaczynski, atribuyó durante el fin de semana la baja natalidad de su país al consumo excesivo de alcohol por parte de las mujeres.

bebida alcohol mujeres.webp

Imagen ilustrativa. Según el polémico ex primer ministro de Polonia y jefe del partido conservador gobernante, Jaroslaw Kaczynski, la baja natalidad de su país se debe al consumo excesivo de alcohol por parte de las mujeres.

Kaczynski consideró el sábado último que la demografía polaca sufría por “cierta actitud de la gente, especialmente de las damas”.

“Si se mantiene la situación en la que, hasta los 25 años, las mujeres beben tanto como los hombres de la misma edad, no habrá niños”, aseguró en una intervención en la ciudad de Elk (noreste de Polonia). “Recuerden que un hombre, para hacerse alcohólico, debe excederse en el consumo de media veinte años y una mujer, solo dos”, agregó.

Kaczyinski, que se encontraba de gira para movilizar a los responsables de su partido Derecho y Justicia (PiS), de cara a las elecciones parlamentarias de 2023, retomó el tema el domingo.

Las mujeres no deberían tener hijos a una edad temprana porque deben “madurar para ser madres”, aclaró. Ahora bien, la idea de “entrar en competición con los hombres en el consumo de alcohol es objetivamente perjudicial”.

Según la Oficina Central de Estadísticas, la natalidad en Polonia se encuentra en caída desde hace varios años. La tasa cayó en 2020 a 1,378 hijos, cuando sería necesario un nivel de 2,1 para evitar perder población.

El PiS, en el poder desde 2015, ha tomado medidas como la creación de subvenciones para quienes tengan más de un hijo.

Según colectivos feministas y la oposición, el endurecimiento de la ley que restringe el aborto, incluso en casos de malformación del feto, ha podido hacer que ciertas mujeres eviten quedarse embarazadas.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.