13 may. 2026

Poder Legislativo instalará comisión permanente

La Comisión Permanente del Congreso Nacional quedará oficialmente instalada este jueves, cuando se llevará a cabo a las 15:30 la sesión de instalación y designación de autoridades del estamento en la Cámara de Senadores.

Congreso.jpg

Diputados cuenta con más de mil funcionarios permanentes. | Foto: Archivo.

Ambas Cámaras del Congreso designan 15 días antes de entrar en receso, por mayoría absoluta, a los senadores y diputados que conformarán la mencionada Comisión, según establece la Constitución Nacional.

Este bloque está conformado por 6 senadores y 12 diputados, como miembros titulares, además de los legisladores suplentes.

Esta Comisión, una vez conformada, deberá designar a un presidente y demás autoridades para luego dar aviso a los otros poderes del Estado.

Deberes y atribuciones:

-Velar por la observancia de esta Constitución y de las leyes;

-Dictar su propio reglamento;

-Convocar a las Cámaras a sesiones preparatorias, con el objeto de que la apertura anual del Congreso se efectúe en tiempo oportuno.

-Convocar y organizar las sesiones extraordinarias de ambas Cámaras, de conformidad a lo establecido en esta constitución;

-Autorizar al Presidente de la República, durante el receso del Congreso, a ausentarse temporalmente del territorio nacional, en los casos previstos en esta Constitución y los demás deberes y atribuciones que fije esta Constitución.

Al término del receso parlamentario, la Comisión Permanente del Congreso presentará a cada Cámara, un informe final de gestión y será responsable ante éstas, de las medidas adoptadas o autorizadas.

Cabe recordar que este año, la presidencia de la Comisión Permanente corresponde a la Cámara Baja, cuyos miembros titulares son: José Domingo Adorno, Cynthia Tarragó, Carlos Núñez Salinas, Elio Cabral, Blanca Vargas, Miguel Ángel Del Puerto, Óscar Tuma, Jorge Ávalos Mariño, José Ledesma, Asa González, Edgar Acosta, y Perla Acosta de Vázquez.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano brasileño, identificado como José Mariano Guerrero, fue capturado en un allanamiento a un domicilio en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El sospechoso fue militar en su país, donde es buscado por narcotráfico.
En la mañana de este martes, se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en la comunidad de Jhugua Rivas La Asunción, del distrito de Loreto, Departamento de Concepción. Las autoridades determinaron que se trata de una mujer que estaba desaparecida desde el lunes. Sería un posible caso de feminicidio. Detuvieron a la pareja de la víctima.
La defensa del ex senador Erico Galeano presentó un habeas corpus preventivo este miércoles, logrando así que se suspenda la audiencia de revisión de medidas de su cliente, quien fue convocado tras renunciar a su banca en el Senado. El ex legislador está condenado a 13 años de cárcel por lavado de dinero y asociación criminal.
El nuevo episodio de Timore repasa la historia de la independencia de Paraguay, que cumplirá 215 años. El historiador Herib Caballero Campos se remonta a la época del 14 y 15 de mayo de 1811 y resalta que los próceres de la Patria no utilizaron el plan original.
El Ministerio de Justicia reportó la fuga de un interno de la Penitenciaría de Emboscada que se encontraba internado en el Hospital Regional de Luque. El hombre conocido con el alias Pachigua contaba con custodia, la cual logró evadir.
Un violento asalto se produjo en la noche del martes, cuando hombres armados que se movilizaban a bordo de tres motocicletas interceptaron un camión que transportaba artículos electrónicos en Luque. Se llevaron todos los productos y no se reportaron heridos.