15 may. 2026

Poder Ejecutivo decreta tabla de costo referencial de fletes

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) informó que el Poder Ejecutivo emitió el decreto por el cual se establecen los valores del costo operativo referencial del flete.

Avance. Los camioneros están conformes con la marcha del estudio de la tarifa del flete.

Avance. Los camioneros están conformes con la marcha del estudio de la tarifa del flete.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó en la noche del lunes el Decreto 6943 por el cual se establecen los valores del costo operativo referencial del flete para vehículos afectados al servicio de transporte de cargas de granos oleaginosos y aceite de origen vegetal, conformadas por tractocamión y semirremolque.

Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), habló al respecto este martes con radio Monumental 1080 AM y señaló que entra en vigencia desde esta semana.

Nota relacionada: Dinatrán ratifica la validez del acuerdo sobre precio de fletes

“Ahora estamos haciendo campaña para que se registren las agroexportadoras, ya tenemos el registro de los transportistas”, agregó. Resaltó que es la primera vez que se regulará el costo del flete en el país.

https://twitter.com/dinatranpy/status/1516203831004213250

El martes pasado se llegó a un acuerdo sobre el tema y el documento fue firmado en el Comité Técnico, que se conformó para el estudio de la tabla de precios referenciales y por los gremios de camioneros.

El comité se formó a raíz del paro que habían realizado el año pasado los camioneros y se llegó a contratar a una consultora, que hizo los estudios, con los que tenía la Dirección Nacional de Transporte y se trabajó nueve meses para firmar el acuerdo entre todas las partes.

Según los antecedentes, la movilización de los camioneros casi llegó a paralizar al sector productivo.

Más contenido de esta sección
Este viernes, en el que se celebra el Día de la Madre, el ambiente se presentará fresco durante la mañana, mientras que por la tarde se espera un tiempo cálido para ambas regiones.
Una tarde cargada de música, baile y una gran variedad de gastronomía de distintos países se puede disfrutar este jueves en el microcentro de Asunción por el Día de la Independencia.
El informe preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de Mariza Paola Balbuena Medina, de 26 años, revela que falleció a causa de un fuerte golpe en la cabeza y luego su cuerpo fue arrastrado hasta el sitio donde fue encontrado este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción.
El tradicional festival Para Ti, Mamá, en homenaje a las madres, se realizará este jueves en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el acceso totalmente gratuito para todas ellas. Habrá sorteos de numerosos premios, música en vivo y la participación de artistas locales, regionales y nacionales.
Un albañil falleció en la noche de este miércoles tras caer por una baranda desde el balcón de un primer piso ubicado en Remansito, ciudad de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, calificó como “lamentables” las declaraciones del portavoz chino Guo Jiakun, quien la víspera tachó de “peones” a los dirigentes de Paraguay, que mantiene una sólida relación con Taiwán.