15 abr. 2024

Poder Ejecutivo decreta tabla de costo referencial de fletes

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) informó que el Poder Ejecutivo emitió el decreto por el cual se establecen los valores del costo operativo referencial del flete.

Avance. Los camioneros están conformes con la marcha del estudio de la tarifa del flete.

Avance. Los camioneros están conformes con la marcha del estudio de la tarifa del flete.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó en la noche del lunes el Decreto 6943 por el cual se establecen los valores del costo operativo referencial del flete para vehículos afectados al servicio de transporte de cargas de granos oleaginosos y aceite de origen vegetal, conformadas por tractocamión y semirremolque.

Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), habló al respecto este martes con radio Monumental 1080 AM y señaló que entra en vigencia desde esta semana.

Nota relacionada: Dinatrán ratifica la validez del acuerdo sobre precio de fletes

“Ahora estamos haciendo campaña para que se registren las agroexportadoras, ya tenemos el registro de los transportistas”, agregó. Resaltó que es la primera vez que se regulará el costo del flete en el país.

https://twitter.com/dinatranpy/status/1516203831004213250

El martes pasado se llegó a un acuerdo sobre el tema y el documento fue firmado en el Comité Técnico, que se conformó para el estudio de la tabla de precios referenciales y por los gremios de camioneros.

El comité se formó a raíz del paro que habían realizado el año pasado los camioneros y se llegó a contratar a una consultora, que hizo los estudios, con los que tenía la Dirección Nacional de Transporte y se trabajó nueve meses para firmar el acuerdo entre todas las partes.

Según los antecedentes, la movilización de los camioneros casi llegó a paralizar al sector productivo.

Más contenido de esta sección
Este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió al diplomático Vincenzo Turturro, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay.
Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.
El presidente Santiago Peña nombró a los nuevos representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente secuestrado Óscar Denis, hizo un llamado urgente a las autoridades de Paraguay y Argentina para gestionar la extradición de los familiares de Carmen Villalba.
El juez Humberto Otazú desestimó la denuncia por supuesta lesión de confianza contra el ex gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko. El caso lo vinculaba con supuestos sobrecostos en la adquisición de leche y alimentos para la merienda escolar.
Selva Portillo Rodas, alias Selva Hũ, habló con el ex diputado Julio Colmán en su programa radial de radio Curuguaty, exigiéndole que deje de nombrarla como mandante de los crímenes ocurridos en la zona. Afirmó que está abierta a ser investigada y asegura que no conoce a Felipe Acosta, alias Macho.