Economía

Dinatrán ratifica la validez del acuerdo sobre precio de fletes

 

El presidente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), Juan José Vidal, dijo ayer que el acuerdo firmado la semana pasada, que establece la tabla de costo referencial del precio del transporte de carga de granos y oleaginosas, es válido y queda por elaborar el decreto para su puesta en vigencia.

En conversación con ÚH, explicó que el documento fue firmado el pasado martes en el Comité Técnico que se formó para el estudio de la tabla de precios referenciales y por los gremios de camioneros lo hicieron Ángel Zaracho y Roberto Almirón. Ambos, según indicó, lo hicieron libremente y el caso de detención que los involucra ocurrió el miércoles.

“El acuerdo es válido. Ahora en el comité tenemos que solicitar a los gremios de camioneros que designen nuevos representantes porque los señores Zaracho y Almirón ya no lo son porque fueron detenidos”, enfatizó.

Vidal explicó que ahora se debe aguardar el decreto correspondiente para que la tabla de precios entre en vigencia. “De hecho que nuestro equipo jurídico ya está trabajando y, el lunes (mañana), vamos a estar consultando a la Fiscalía y el Ejecutivo los pasos a seguir”, recalcó.

Subrayó que necesariamente se debe aguardar el decreto para que el acuerdo entre en vigencia, como también deben recibir la notificación de los nuevos representantes de los camioneros a fin de enviar los documentos al Ejecutivo.

Admitió que no podía decir con certeza lo que va a pasar, pero con las reuniones que van a efectuar durante la semana tendrán el panorama más claro para ver qué decisión tomar.

“Voy a pedir audiencia con la fiscal que está atendiendo el caso de los dirigentes camioneros. Voy a reunirme también con la gente de la Presidencia. En la semana veremos cuáles son los trámites a seguir con este acuerdo”, subrayó.

El titular de la Dinatrán apuntó que se debe tener en cuenta que, independientemente al problema que tuvieron los representantes de los camioneros, están los otros representantes de la institución, de la industrial, agroexportadores, empresas intermediadoras y del Gobierno que estableció el acuerdo.

PROCESO. Recordó que este comité se formó a raíz del paro que habían generado el año pasado los camioneros y se llegó a contratar a una consultora que hizo los estudios con los que tenía la Dinatrán y se trabajó nueve meses para firmar el acuerdo entre todas las partes. Según los antecedentes, la movilización de los camioneros casi llegó a paralizar al sector productivo.

Vidal dijo que esta tabla de precios referenciales será solo para el transporte de granos y oleaginosas. “Los de transporte de ganado tienen su manejo de costos. Cada sector tiene su forma de calcular su costo de fletes”, puntualizó.

Reiteró que van a ver cuáles serán los pasos a seguir la próxima semana para tener un panorama más claro, independientemente de lo que lo que ocurrió con los dirigentes detenidos que firmaron el acuerdo en representación de sus gremios.

Dejá tu comentario