28 mar. 2024

Dinatrán ratifica la validez del acuerdo sobre precio de fletes

El presidente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), Juan José Vidal, dijo ayer que el acuerdo firmado la semana pasada, que establece la tabla de costo referencial del precio del transporte de carga de granos y oleaginosas, es válido y queda por elaborar el decreto para su puesta en vigencia.

En conversación con ÚH, explicó que el documento fue firmado el pasado martes en el Comité Técnico que se formó para el estudio de la tabla de precios referenciales y por los gremios de camioneros lo hicieron Ángel Zaracho y Roberto Almirón. Ambos, según indicó, lo hicieron libremente y el caso de detención que los involucra ocurrió el miércoles.

“El acuerdo es válido. Ahora en el comité tenemos que solicitar a los gremios de camioneros que designen nuevos representantes porque los señores Zaracho y Almirón ya no lo son porque fueron detenidos”, enfatizó.

Vidal explicó que ahora se debe aguardar el decreto correspondiente para que la tabla de precios entre en vigencia. “De hecho que nuestro equipo jurídico ya está trabajando y, el lunes (mañana), vamos a estar consultando a la Fiscalía y el Ejecutivo los pasos a seguir”, recalcó.

Subrayó que necesariamente se debe aguardar el decreto para que el acuerdo entre en vigencia, como también deben recibir la notificación de los nuevos representantes de los camioneros a fin de enviar los documentos al Ejecutivo.

Admitió que no podía decir con certeza lo que va a pasar, pero con las reuniones que van a efectuar durante la semana tendrán el panorama más claro para ver qué decisión tomar.

“Voy a pedir audiencia con la fiscal que está atendiendo el caso de los dirigentes camioneros. Voy a reunirme también con la gente de la Presidencia. En la semana veremos cuáles son los trámites a seguir con este acuerdo”, subrayó.

El titular de la Dinatrán apuntó que se debe tener en cuenta que, independientemente al problema que tuvieron los representantes de los camioneros, están los otros representantes de la institución, de la industrial, agroexportadores, empresas intermediadoras y del Gobierno que estableció el acuerdo.

PROCESO. Recordó que este comité se formó a raíz del paro que habían generado el año pasado los camioneros y se llegó a contratar a una consultora que hizo los estudios con los que tenía la Dinatrán y se trabajó nueve meses para firmar el acuerdo entre todas las partes. Según los antecedentes, la movilización de los camioneros casi llegó a paralizar al sector productivo.

Vidal dijo que esta tabla de precios referenciales será solo para el transporte de granos y oleaginosas. “Los de transporte de ganado tienen su manejo de costos. Cada sector tiene su forma de calcular su costo de fletes”, puntualizó.

Reiteró que van a ver cuáles serán los pasos a seguir la próxima semana para tener un panorama más claro, independientemente de lo que lo que ocurrió con los dirigentes detenidos que firmaron el acuerdo en representación de sus gremios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.