06 may. 2025

Pódcast ÚH: ¿Se convirtió Itaipú en “almacén” del Gobierno para comprar equipos de espionaje?

Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy y en el episodio 54 hablamos sobre los equipos de escuchas que está pidiendo Itaipú.

Foto Nota Podcast Timore - Se convirtió Itaipú en “un almacén” del Gobierno para comprar equipos de espionaje.png

El senador Rafael Filizzola analizó qué está detrás de la nueva compra que está intentando realizar Itaipú, mediante su Fundación Parque Tecnológico.

El próximo viernes 11 se prevé la apertura de los sobres de ofertas de los equipos y sistemas para escuchas y rastreo .

El proceso continúa pese a las 130 consultas y peticiones de revisión de las especificaciones técnicas (EETT), por llamativas descripciones de productos asociados a marcas que cuentan con un representante en el país, que sería la firma itti Saeca, empresa en la que el presidente Santiago Peña cuenta con G. 350 millones en bonos.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino Javier Milei emitió un decreto que establece un acuerdo que busca “optimizar el suministro energético entre Paraguay y Argentina para establecer pautas operativas y de comercialización de la energía generada por la Central Hidroeléctrica Yacyretá”, según el boletín oficial del vecino país.
La Policía logró la detención de tres supuestos miembros del Clan Rotela en un procedimiento desplegado en la zona conocida como Pantanal de la ciudad de Lambaré, Departamento Central.
El ingeniero Ángel Recalde se refirió a su sorpresiva destitución como consejero de la Entidad Binacional Yacyretá y afirmó que no se dio por falta de gestión ni de resultados, sino por otro motivo que desconoce. Reveló que el vicepresidente Pedro Alliana le comunicó la decisión por teléfono.
Dos niños y un bebé de tres meses fueron rescatados en condiciones de extremo abandono del interior de una vivienda en Itauguá. La tía de los pequeños manifestó que los padres ya fueron denunciados.
Meteorología prevé un martes inestable con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas, especialmente en el centro, sur y oeste del país.
La Gobernación del Departamento Central presentó al Congreso un anteproyecto de ley que busca reorganizar el sistema de transporte público, apuntando a una mejor distribución de atribuciones entre los distintos niveles de gobierno.