20 may. 2024

Poca confianza en que el Gobierno logre elevar la inversión extranjera

Se espera apenas 1% de aumento en la llegada de fondos foráneos para este año, si se impulsan las APP en infraestructura y la industrialización de la soja. Critican el discurso en Davos.

inversión extranjera.jpg

Ni la reciente presencia del presidente Mario Abdo Benítez en la reunión de la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial ni la última suba en la calificación internacional de riesgo país son suficientes para alentar el optimismo con miras al horizonte de la inversión extranjera en el país.

La corrupción, la inseguridad jurídica y la deficiente gestión tributaria siguen ensombreciendo al futuro de Paraguay en cuanto a su capacidad de atracción de fondos foráneos para el desarrollo de proyectos productivos, sostienen analistas consultados por ÚH.

En caso de que se logre dar un impulso a las asociaciones público-privadas (APP) en infraestructura e incentivos a la industrialización de la soja, la fundación Desarrollo en Democracia (Dende) observa como probable un incremento de 1% adicional en la llegada de inversiones extranjeras, en el 2019. César Barreto, economista y ex ministro de Hacienda, considera que no habrá un cambio significativo respecto a lo observado en los últimos años.

Embed

“La inversión extranjera directa (IED) en el país ha estado por debajo del 1% del PIB y es muy bajo. En general, es una reinversión de las empresas que ya están en el país”, detalla.

Fernando Masi, investigador del Centro de Difusión y Análisis de la Economía Paraguaya (Cadep), coincide con Barreto en sus proyecciones, a no ser que se concreten proyectos muy puntuales en infraestructura o se llegue a dar la privatización de las empresas públicas. Explica que ha tomado fuerza la inversión en el sector inmobiliario y en otros que tienen como destino al mercado interno, en reemplazo de los frigoríficos, las aceiteras y la maquila, cuyo propósito son las exportaciones.

“Nuestro mercado interno es pequeño y rápidamente puede agotarse. Para seguir atrayendo la inversión, se necesita un crecimiento mayor de la economía al que estamos teniendo actualmente”, asevera.

equivocación. En el evento de Davos, el primer mandatario destacó la baja presión tributaria del país (actualmente en 10%) entre las “bondades” que se ofrecen para la inversión. Masi califica a esta intención como una “falacia”, ya que al mostrar el reducido monto que se obtiene como recaudaciones tributarias respecto al tamaño del producto interno bruto (PIB), este indicador en realidad transmite un mensaje de limitada capacidad para brindar condiciones básicas como infraestructura vial, energía y eficiente capital humano. “Si tengo una baja presión tributaria, el inversor sabe que el Estado tiene poca capacidad de ofrecerme lo que necesito para mi inversión”, advierte.

Hasta el tercer trimestre de 2018, Paraguay recibió USD 380,6 millones en flujos de IED, con una caída de 7,5% frente a los USD 411,6 millones que llegaron en mismo periodo de 2017, según el Banco Central. Los saldos de IED sumaron USD 6.409 millones, por encima de los USD 5.941,1 millones calculados a setiembre de 2017.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.