28 mar. 2024

Pobreza en Paraguay tiene cara de niño y golpea duro a 600.000 chicos

40% de los menores de 10 años se encuentran entre la pobreza y pobreza extrema. Muchos no tienen acceso a niveles mínimos de nutrición, educación, recreación, salud y vivienda, reza informe de la UCA.

UHPA170717-018b,p01.jpg

Más de 600.000 niños menores de 10 años de edad o igual se encuentran en situación de pobreza, teniendo que sobrevivir en sus hogares con un ingreso inferior a G. 21.000 por día.

Estas son las cifras que revela el informe La infantilización de la pobreza, realizado por el Centro de Investigación Aplicada (CIA) del Observatorio Económico de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Católica (UCA).

Los 600.000 niños que se encuentran en situación de pobreza –según cifras de la Encuesta Permanente de Hogares del 2016– representan el 40% del total de los chicos en ese rango de edad mencionado. Lo alarmante: alrededor de 136.000 pequeños, el 9% del total de niños del país, se encuentran en pobreza extrema.

Embed

Teniendo en cuenta esta realidad social, el Centro de Investigación recuerda que la pobreza de los niños tiene un costo enorme para la sociedad en términos de capital humano y de integración, y que, como resalta Unicef en su informe Challenges. Child Poverty in Latin America, si se pretende romper el ciclo intergeneracional de la pobreza es crítico empezar con los niños.

“La pobreza está asociada a carencias que producen daños biológicos permanentes en los niños, además de afectar sus desarrollos sicológicos y sociales en un amplio espectro”, dice el documento.

Ingresos. En el análisis que presenta el Centro de Investigación Aplicada se especifica el principal indicador que se tuvo en cuenta para medir la pobreza en el 2016: los montos de los ingresos necesarios para adquirir una canasta básica de alimentos.

Los miembros de un hogar en pobreza extrema tenían un ingreso per cápita de G. 7.836 por día o menos, en el sector urbano, y de G. 7.156 por día o menos en el área rural.

En los hogares en pobreza no extrema el ingreso se situó entre G. 21.018 por día; en G. 7.836 por día en el sector urbano, y entre G. 14.893 por día y G. 7.156 por día en el sector rural.

Asimismo, los hogares no pobres eran aquellos en los que las familias tenían un ingreso superior a los límites de G. 21.018 por día en el sector urbano, y de G. 14.893 por día en el sector rural.

Estos últimos tenían los ingresos suficientes para comprar tanto la canasta básica de alimentos como una canasta básica de otros bienes y servicios esenciales para la vida.

DESIGUALDAD QUE CASTIGA. Por otro lado, y en total contraste, una alta proporción de los niños en situación de pobreza no está teniendo acceso a niveles mínimos de nutrición, educación, recreación, salud y vivienda; por lo cual sus oportunidades para lograr el bienestar actual y futuro están severamente restringidas, “de manera que la pobreza y la desigualdad son reproducidas a lo largo de las generaciones”.

La pobreza infantil –señala el informe– se da en el contexto de una sociedad y una economía muy desiguales “que no proporcionan igualdad de oportunidades para todos, una sociedad y una economía con un alto impacto de problemas de desocupación y subocupación laboral”.

El documento concluye que este problema económico y social de Paraguay –el más importante– debe ser abordado con “responsabilidad y amor” por parte de políticas públicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.